Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa fueron procesados en una causa que investiga supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto en Chubut. La resolución del juez Claudio Bonadio incluye el dictado de prisión preventiva, pero ambos seguirán en libertad porque la Cámara Federal porteña ya les había otorgado la exención de prisión en esa causa. El delito que se les imputa a los titulares del Grupo Indalo es presunta “defraudación contra la administración pública”. El juez les embargó bienes por 141 millones de pesos y procesó además a otras nueve personas.

“El hecho que se les imputa a los nombrados consiste en haber participado de la defraudación perpetrada en perjuicio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, durante el período comprendido entre 2013 y 2017”, apuntó el juez. Los delitos se habrían cometido en el marco de la obra denominada “Optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia y Provincias de Chubut y Santa Cruz”, adjudicada a la firma C.P.C. S.A.

Bonadio sostuvo que entre 2009 y 2015 la empresa Inversora M&S SA (antes denominada Oil Minerals SA) “resultaba ser una de las accionistas mayoritarias de la empresa CPC S.A". “Así las cosas, Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa fueron presidente y vicepresidente respectivamente de la firma Inversora M&S S.A. (principal empresa del Grupo Indalo), así como también los prenombrados eran personalmente titulares de acciones", agregó el juez.

La investigación se abrió a raíz de una denuncia de la denominada Oficina Anticorrupción hecha en 2017 por supuestas irregularidades en obras para un acueducto entre Chubut y Santa Cruz. La denuncia se basó en un informe de la Sindicatura General de la Nación que sugería beneficios indebidos para la firma CPC SA.

López y De Sousa estuvieron detenidos en la causa Oil Combustibles y en la de los célebres cuadernos, pero fueron excarcelados. En la investigación por el acueducto sus defensas habían pedido la exención de prisión, Bonadio la rechazó pero la sala I de la Cámara Federal porteña se las otorgó.

Los procesamientos sin prisión preventiva incluyen a Cristóbal Nazareno López (hijo del empresario), a Osvaldo Manuel De Sousa (hermano de Fabián), al administrador del ENOHSA Lucio Tamburo; su asesora jurídica Gabriela Tamame, el gerente técnico Sergio Benet, el inspector de la obra Ricardo Williams, el apoderado de CPC Gustavo Dalla Tea, el representante técnico de esa firma Luis María Cenoz y el accionista Raúl Zamora.