Del domingo 3 al sábado 9
Agenda

DOMINGO 3

CINE

Al este Hasta el 6 de noviembre se presenta la sexta edición de Al Este Festival de Cine de Europa Central y Oriental. Esta edición, con curaduría del director francés David Duponchel, contará con dos secciones competitivas: Al Este (Largometrajes europeos) y Hecho en Argentina (Cortometrajes nacionales). Habrá un pequeño homenaje al gran realizador húngaro Miklós Jancsó con el foco “Jancsó en Tiempos de Guerra”, la Muestra DokumentAlEste, y el Panorama Argentina-Perú, que incluye largos nacionales y largos y cortos peruanos. Las exhibiciones se realizan en Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Adolfo Alsina 1835) y en el Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829).

Programa completo en alestfestival.com/ar

DANZA

La Wagner Cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. ¿Y por qué unir este propósito con la música y figura de Wagner? Porque no ha habido otro compositor más polémico. Su música es de las más prodigiosas (y sensuales) que se hayan escrito. Pero su feroz antisemitismo lo ha condenado y la apreciación de su música sufrió las consecuencias. En La Wagner bizarramente se pondrán a rodar juntos estos dos universos, y la provocación entrará en contacto con lo sublime, y lo irreverente con lo consagrado. Dramaturgia y dirección: Pablo Rotemberg.

A las 21, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $400.

MÚSICA

Festival Parquerama Se presenta Barco, banda de pop “romántica y melancólica” que ya tiene dos discos de estudio y un tercero en camino; Zero Kill, la banda de Benito Cerati presenta su último trabajo; Barbi Recanati, que después de separarse de Utopians empezar a indagar nuevos caminos; Lucas & The Woods, una de las bandas que mejor ha sabido abrirse paso en la escena independiente de pop en Argentina; y Rocco Posca, que estará presentando canciones de su disco Fervor.

A las 19, en Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455. Entrada: $550.

Franco Luciani El gran armonicista argentino se presentará como solista junto a la Orquesta Juvenil Sinfónica Nacional “José De San Martín” con la dirección de Maria Clara Marco Fernández para interpretar, por primera vez, Wirin, Concierto para Armónica y Orquesta de Cuerdas compuesta por Esteban Benzecry. Wirin, término del arte textil mapuche, significa raya de color; un camino que se constituye de bandas bien definidas, guardas que corren en sentido vertical y representan líneas o senderos donde trasciende la vida.

A las 11.30, en el Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151. Gratis.

TEATRO

Demokracia En un futuro imaginario, dos guerreras atraviesan una historia de aventuras y amor lésbico. Al mismo tiempo, un sketch de maricas descompone discursos presidenciales. Entre tanto, montan un Congreso con la misión de redactar una nueva “Constitución Espectacular para la Democracia Argentina”. Demokracia es una “neo revista” en tres actos con canciones de Virus, bailes, sátira política, poesía marika e imaginarios distópicos que reúnen en un montaje de variedades que es un experimento de imaginación política que se propone volver a discutir qué es vivir en democracia.

A las 20.30, en Teatro Xirgu Untref, Chacabuco 875. Entrada: $250.

LUNES 4

ARTE

El origen de las especies La instalación de Gaspar Libedinsky reflexiona sobre el plástico y su relación con el medio ambiente. Un paisaje marino hecho de material reciclado, sobre todo botellas y envases, le sirve al artista para, a través de cerdas de escobillones, pensar en el reciclaje y el futuro de la naturaleza. Y también hacer foco sobre el lugar de los artistas como parte de quienes, con su imaginación, pueden contribuir a salvar el planeta. La instalación recupera las tres vidas del plástico: primero como botella de gaseosa, luego reciclado a cerdas sintéticas agrupadas en packs para ser insertadas en escobillones domésticos y finalmente estos packs reorganizados como vegetación. Hasta el 8 de noviembre.

En Praxis, Arenales 1311. Gratis.

Cuando el polvo se levanta Para su primera exposición individual en Buenos Aires, Elena Damiani presenta una selección de trabajos recientes que se basan en la observación de procesos naturales vinculados a fenómenos complejos que se producen a diferentes escalas y escapan a la percepción humana. La exhibición revela una búsqueda por comprender cómo se componen y funcionan las estructuras que obedecen a un mayor orden de magnitud: procesos dinámicos de la Tierra, tanto externos como internos, en diferentes escalas. La exposición está compuesta por diagramas cartográficos, esculturas en piedra, video y una impresión translúcida que exploran los modos de representación de las fuerzas naturales y sus acciones. Hasta el 30 de noviembre.

En Revolver Buenos Aires, José León Pagano 2750. Gratis.

Lagunas La exhibición de Guido Yannitto puede ser leída como una narración fragmentaria que contiene tráficos entre hemisferios, de comunidades rurales y urbanas. Sus piezas textiles transitan el espectro que va desde la manufactura artesanal hecha en colaboración con tejedores y tejedoras salteñas hasta la ejecución por máquinas. Es la primera muestra individual de Yannitto en la galería Gachi Prieto. Curada por Florencia Qualina.

En Gachi Prieto, Uriarte 1373. Gratis.

ETCÉTERA

Roberto Juarroz La muestra Saltos verticales: Roberto Juarroz entre nosotros presenta la colección donada en 2018 que conserva las huellas del poeta y bibliotecario argentino: anotaciones, cartas, manuscritos y tarjetas postales. Más conocido por su obra poética que por su labor como bibliotecario, Roberto Juarroz desarrolló ambas pasiones con pareja dedicación y calidad. Su poesía abrió una nueva mirada sobre el mundo que nos rodea, acercando la realidad de lo cotidiano a la complejidad del pensamiento. Como bibliotecario, tuvo un rol fundamental en los procesos de consolidación institucional y cognitiva de los estudios bibliotecológicos en Argentina.

En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Gratis.

TEATRO

Turba “Yo desnuda como el pescuezo de una gallina. Yo con la piel puesta en el desierto y el principio de lo peor: un apretón de manos y una puñalada de carne en mi boca. Mi Plomito saliendo con las manos enganchadas al útero y el 128 que se la lleva volando. Pero no. Se equivocó el varón. No voy a permitir. Soy bruta que turba desde los yuyos secos hasta la nieve negra para encontrar a mi nena. Soy bruta que turba corazones, soy la reina del terreno”. De Laura Sbdar. Intérprete: Iride Mockert. Dirección: Alejandra Flechner.

A las 21.30, en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $350.

MARTES 5

ARTE

La epopeya de la crisálida Flavia Da Rin presenta una instalación en donde el video y la historieta enlazan sus maneras particulares de vincular las imágenes con la narración. “La obra evoca el relato hipnótico de un ser inmerso en un duermevela lisérgico, cuyo sueño errante se disgrega en personalidades que encarnan desde programas infantiles siniestros hasta embarazos post-apocalípticos y espíritus que nacen de la espuma del mar, entre muchos otros. Con esta instalación de grandes dimensiones la artista vuelve a preguntarse sobre la multiplicidad y la mutabilidad de las identidades, al mismo tiempo que produce un ensayo sobre la vastedad experiencial y la conexión entre seres aparentemente aislados”. Hasta el 9 de noviembre.

En Ruth Benzacar, Velasco 1287. Gratis.

Museo Peluche Ad Minoliti convierte las salas en un Museo peluche. Acercándose a sus obras de los últimos quince años, Minoliti las recrea, las cruza y las propone como habitantes de un gran espacio de juego. Sus pinturas, murales e instalaciones crean un imaginario vivaz, nutrido de sus intereses por la abstracción, el erotismo, la arquitectura y el diseño. Tras vincularse con el pensamiento de las teorías feministas y queer, Minoliti tomó conciencia de la fuerza que tienen las imágenes para crear una realidad por fuera de esos patrones culturales tradicionales.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 351. Gratis.

Vacilaciones sobre Julia B La creación de las artistas Violeta Cincioni y Patricia Signorelli presenta a Julia Beltza, artista desconocida hasta el momento. La exposición sintetiza el trabajo de investigación y creación a partir del hallazgo de un baúl en una vieja casa del Delta del Paraná que contenía un manifiesto del arte catástrofe, algunas notas, correspondencia personal, dibujos y objetos pertenecientes a Julia Beltza. Este material, producido por esta artista entre los años 1931 y 1932 son los únicos testimonios de la vida y la obra de la artista. Inaugura hoy.

A las 19, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201. Gratis.

Himno de las máquinas Rodolfo Marqués presenta una exposición compuesta por objetos pictóricos y una instalación sonora basada en lapsos aleatorios e intuiciones mecánicas. “Himno e instrumento de interpretación se vuelven una unidad operativa también en esta muestra, una unidad impura (o demasiado pura) que al ser humano le está prohibida. Rodolfo Marqués ensaya entonces una ficción elíptica que desprecia por completo los vestigios dramáticos de presencia humana luego de algún cataclismo”, escribe el curador, Alejo Ponce de León. Hasta el 15 de noviembre.

En Walden, Viamonte 452. Gratis.

Habitantes de otro reino La exposición de Beatriz Moreiro, con curaduría de Mercedes Casanegra, reúne una serie de dibujos y una instalación conformada por un fardo de eucaliptos poblados de hongos de acero inoxidable que recrean estas especies, que son habitués en la zona del Litoral. El eucaliptus suplanta a los árboles originarios de la región que, poco a poco, se han ido extinguiendo por la depredación. En esos espacios el hombre planta eucaliptus para usar su madera. En estos espacios podemos encontrar también una variedad de hongos que no son plantas: es un mundo distinto constituído por una miríada de organismos esenciales para la vida en el planeta.

En Quadro Galería, Caffarena 199, La Boca. Gratis.

MIÉRCOLES 6

TEATRO

La vis cómica La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Aires virreinal buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Y de las comedias ejemplares cervantinas a Berganza, su perro farandulero, para mirar a su través ese vínculo a menudo ruinoso entre los artistas y el poder. Elenco: Mario Alarcón, Luis Campos, Eduardo Cutuli y Stella Galazzi.

A las 20.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $210.

Casa Linguee Los empleados de la casa velatoria se disponen a realizar un nuevo servicio. Alguien ha muerto. En medio de los preparativos, un nuevo empleado llega sin saber muy bien cuál será su rol en esa empresa. Así la acción se desarrolla entre lo rutinario y la fantasía. Realidad y ensueño se funden y confunden. Los acontecimientos se precipitan, desde afuera se exige que la labor sea realizada: la muerte, siempre cercana y dolorosa, atraviesa a todo el personal. Dramaturgia y dirección: Christian García.

A las 21, en Teatro Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $300.

ARTE

2.000 piezas / infinito singular Si en la videoinstalación teatral Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado) se ponía en juego la noción de doble a partir de la presentación del cuerpo en vivo y de su registro en video, en esta nueva videoinstalación Maricel Alvarez ensaya una reflexión poética sobre los conceptos de alteridad e identidad a partir de la lectura del rostro como categoría filosófica. Para ello, la artista recorre un camino que va desde la cosmovisión clásica, donde el rostro es considerado un “espejo del alma”, y los tratados de los primeros fisionomistas, para quienes el rostro es un texto abierto a la interpretación, hasta llegar a la concepción ética del rostro del filósofo Emmanuel Lévinas.

En Espacio de arte de la Fundación OSDE, Arroyo 807. Gratis.

Rómulo Macció La exposición de pinturas Crónicas de New York cuenta con la curaduría de Florencia Battiti y con la museografía de Juan José Cambre. Reúne una selección de obras de la serie que el artista realizó en su taller de Manhattan hacia fines de los años ochenta y principios de los noventa. Muchas de ellas, pertenecientes a colecciones privadas, serán exhibidas por primera vez en Argentina.

En la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141. Entrada: $140.

ETCÉTERA

La paleta del restaurador En tiempos de Juan Manuel de Rosas, el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación cuando un decreto de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma. La ciudad comenzó a teñirse de rojo, color que identificaba a quienes adherían al gobierno. La muestra curada por María Lía Munilla Lacasa rescata las formas que adquirió la propaganda política del rosismo a través de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires.

En el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Gratis.

JUEVES 7

CINE

Una banda de chicas “Cambié el bajo por la cámara”, sentencia Marilina Giménez, quien hasta 2013 y por seis años tocó con dos amigas en la banda Yilet. Allí nació un registro autobiográfico y coral que desde una perspectiva de género confronta varios dilemas: ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos sobre el escenario son agresivos y sensuales? La ópera prima de Marilina Giménez es un documental que recorre el under musical femenino. La película reúne música y testimonios de Las Taradas, Kumbia Queers, Miss Bolivia, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, She Devils y Las Kellies.

A las 19, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA. Entrada: $120.

Clásicos del Cine Argentino Hasta el 12 de noviembre, el ciclo presenta seis films nacionales recientemente restaurados por Fundación Cinemateca Argentina. Incluye el film compilatorio Así cantaba Carlos Gardel y el documental El tango en el cine (1978), de Guillermo Fernández Jurado y Rodolfo Corral. Hoy se proyectará Eclipse de sol (1943), de Luis Saslavsky. Con Libertad Lamarque, Jorge Rigaud, Angelina Pagano. Una actriz, casada en secreto con un millonario, se oculta en su estancia, haciéndose pasar por la mucama. La prensa sobredimensiona la desaparición y, mientras tanto, es acusada de robo en su propia casa.

A las 14, 16.30 y 19, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $60.

Festival de Cine Judío En su edición 16°, del 7 al 13 de noviembre el festival presenta diez estrenos procedentes de Israel, Polonia, España, Francia, Canadá, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Israel, cuya producción de los últimos años ha creciendo en festivales internacionales, aporta cinco títulos al programa.

En Cinemark Palermo, Entrada: $210.

MÚSICA

Descubriendo a Joni Mitchell Laura Ros celebra el 76º cumpleaños de Joni Mitchell con un homenaje. La cantante recorre este mundo de melodías simples y complejas donde el desorden de las afinaciones de las guitarras alcanza un sonido que sólo la Joni podía crear. Se presenta acompañada en batería y percusión por Federico Gil Solá (Wire Train, Divididos) y en bajo por Alito Spina (Iván Noble, Palo Pandolfo & La Hermandad).

A las 21, en Bebop, Moreno 362. Entrada: $300.

Juan Belvi El proyecto grupal de Juan Belvis (hijo del recordado Nono Belvis y de Liliana Vitale) toma la esencia de la estética pop para su nuevo trabajo. Con una impronta bailable y rítmica, el octeto de “pop barroco” presenta su segundo disco: 8 II’. El álbum propone una invitación al baile y al movimiento, a diferencia de las atmósferas introspectivas del trabajo anterior. La voz de Mariana Michi se combina con la voz grave y sentida de Juan Belvis, generando el estilo femenino-masculino de su propuesta.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $350.

ETCÉTERA

Adolfo Colombres Nilo Cayuqueo y Fernando Bogado presentan dos nuevos libros de Adolfo Colombres: la novela Sol que regresa y el libro crítico del indigenismo La colonización cultural de América Latina, ambos publicados por editorial Colihue.

A las 18.30, en Librería Hernández, Av. corrientes 1436. Gratis.

VIERNES 8

MÚSICA

Poemas y canciones El ciclo de conciertos poéticos y musicales cumple 15 años de existencia y lo festeja con la presencia de Bárbara Aguirre y sus poemas cantados y Hernán acompañado por Guillermo Piccolini. Las canciones llegarán de la mano de Gigio González y Guillermo Piccolini, quien fue miembro fundador de los grupos Los Toreros Muertos (junto a Pablo Carbonell y Many Moure), Pachuco Cadáver (junto a Roberto Pettinato) y Venus (junto a Marina Olmi). El ciclo se presenta desde 2004 curado por Hernán, quien comenzó a leer en público en 1988, en el Centro Parakultural junto a Ral Veroni. Algunos de sus poemas se convirtieron en letras de canciones de Pez, Flopa y Palo Pandolfo.

A las 20, en el Bar de La Tribu, Lambaré 873. Entrada a colaboración.

Slam Allen Por más de 20 años, Slam Allen cautiva al público con su mezcla de blues y soul. Tocando en el famoso Chitlin 'Circuit, de New York, y presentándose en todo el mundo. Durante los últimos ocho años se ha desempeñado como cantante y guitarrista en la banda del legendario James “Superharp” Cotton. "Es uno de los aspectos más destacados y privilegiados de mi vida, tocar y cantar en la banda de James Cotton", dice el guitarrista y cantante.

A las 24, en Bebop, Chacabuco 364. Entrada: desde $1290.

Los Besos La banda liderada por Paula Trama presenta Matemática sentimental, su quinto álbum, y ofrece un recorrido por su discografía completa. Se trata de un disco anómalo: pop, clásico y cancionero, se desliza entre la peculiaridad y lo común, reuniendo viejas fórmulas, citas a voces de ambos lados del meridiano y ritmos vertebrales. Completan la banda: Fede Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi y Pablo Berardi. Desde el 2011 hasta el día de hoy llevan editados cinco álbumes. Abre: Bife.

A las 21, en Teatro Xirgu Untref, Chacabuco 875. Gratis.

Bogadocuman El binomio musical conformado por Fernando Bogado y Oscar Cuman presenta YEAJ, el segundo disco de la agrupación. Continuando con la propuesta estética de su primera placa, Parciales (2017), en YEAJ pueden encontrarse nuevos ritmos y voces que configuran un paisaje sonoro más oscuro, denso, distante.

A las 23.30, en Circe Fábrica de Arte, Av. Córdoba 4335. Entrada: $200.

TEATRO

Las luces La muerte es como un humo que tiene una frase de cabecera: “Vas a vivir el momento más revelador de tu vida, pero no se lo vas a poder contar a nadie”. Lucía lleva el humo y una noche de 1880 va al encuentro de Martín, que la ha convocado bebiendo veneno. Se enamoran y Martín muere. De ese encuentro nace Justo. Es 2018, Lucía ya no quiere más que el humo la habite. Esa noche comienza una disputa por su inmortalidad. Dramaturgia y dirección: Nahuel Di Leo.

A las 20.30, en Espacio Sísmico, Lavalleja 960.

CINE

La vida en común “La nueva película de Ezequiel Yanco toma como protagonistas a un grupo de adolescentes y niños de la comunidad Nación Ranquel, un caserío enclavado en la provincia de San Luis, en tierras que la provincia restituyó a los integrantes de ese pueblo nativo. Las construcciones del lugar, cuyo diseño parece inspirado en el de las antiguas tolderías indígenas, aportan una extraña arquitectura que Yanco aprovecha para filmar en la triple frontera de lo real, lo poético y lo onírico” (Juan Pablo Cinelli).

En la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $60.

SÁBADO 9

MÚSICA

Sergio Rotman “Me juré que jamás haría un disco solista, pero también juré y perjuré que jamás reuniría Cienfuegos así que ya saben … no se puede confiar en mí”. Llega la presentación del primer disco solista de un músico ícono del rock nacional. Sergio Rotman, saxofonista y compositor de los Fabulosos Cadillacs desde 1985, fundador de Cienfuegos y, más recientemente, El Siempreterno" y Los Sedantes, presenta su primer disco en solitario. Grabado junto a Gaby Muscio en batería, Alvaro Sanchez en bajo y Florián Fernández Capello, Saul Diaz de Vivar y Gonzalo Campos en guitarras, el álbum reúne nueve canciones influenciadas por el post punk, aunque también hay espacio para el reggae, el dub y el rock.

A las 20.30, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $600.

Gabo Ferro Presenta su nuevo disco: Su reflejo es el lobo del hombre. El álbum es una reinterpretación de la célebre frase “El hombre es el lobo del hombre”, de Plauto, retomada por Hobbes para referirse a que el Hombre -el varón, entendido entonces como toda la Humanidad- era su propio enemigo. “En nuestra propia historia presente, el enemigo de la humanidad no sería ya sólo ella misma sino también su reflejo, su virtualidad entendida como carnalidad, como la realidad. La carne tiene historia, puede comprometerse, el reflejo no”.

A las 20.30, en ND Teatro, Paraguay 918. Entrada: $500.

Enhebrados El concierto presenta tres parejas que se interpelán artísticamente, cruzando estilos, arreglos y canciones. Casiana Torres, Cecilia Pastorino y Victoria de Paolo, cantoras solistas, intérpretes, autoras y compositoras se presentan junto a tres guitarristas, arregladores, cantores y profesores: Martín Castro, Claudio Ceccoli y Roberto Calvo. Todos ensamblados, con guitarras de 6, 7 y 8 cuerdas y voces, arreglos instrumentales, y arreglos vocales, compartiendo un repertorio de música popular tradicional y canciones propias.

A las 21.30, en Espacio Tucumán, Suipacha 140. Entrada: $200.

María Ezquiaga Presenta canciones nuevas y algunas versiones que grabó para la banda sonora de Lxs Mentirosxs. También leerán poesía Camila Urresti, Camila Vaisman, Lautaro Burket y Manuel López.

A las 17.30, en Librería el Aleph, Corrientes 1740, Mar del Plata. Gratis.

DANZA

Otra comunidad Con autoría y dirección de Iván Haidar, Otra comunidad, es el primer proyecto que se estrena como resultado de la convocatoria a residencias coreográficas realizada por El Complejo Teatral de Buenos Aires, en colaboración con El Cultural San Martín, con el apoyo del Instituto de Artes «Mauricio Kagel» de la UNSAM. En su creación más reciente, Haidar desarrolla una investigación en torno a la producción de dispositivos escénicos, la creación de lenguajes y experiencias del cuerpo entre lo virtual y lo real.

A las 19, en el Teatro de la Ribera, Avda. Pedro de Mendoza 1821. Gratis.

TEATRO

Muñeca brava Una historia de amor y tango. La historia está plagada de música y letra de tangos conocidos y populares. Sus cuatro protagonistas son bien icónicos del ser nacional. De Carlos Pais. Con Gabriela Groppa, Gustavo Castellano y César Lago. Dirección: Virginia Lombardo.

A las 20.30, en Espacio Tromvarte, Santa Rosa 5174. Entrada: $300.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ