Inglaterra, que dio el gran golpe al vencer a los All Blacks en la semifinal, y Sudáfrica, que llega de menor a mayor en el certamen, definirán este sábado desde las 6 el título del Mundial de rugby de Japón 2019 (televisa ESPN), en un atrayente encuentro que se disputará en Yokohama.

Invictos en el torneo, más allá de no haber jugado ante Francia en la fase de grupos por la amenaza de un tifón, los ingleses se ganaron el mote de favoritos después de la exhibición que dieron la semana pasada ante Nueva Zelanda. Los All Blacks, que el viernes aseguraron el tercer puesto al vencer 40-17 a Gales, se vieron sorprendidos por la contundente defensa inglesa, una muestra clara del poderío del conjunto europeo en este certamen.

Enfrente estarán los Springboks, vigentes campeones del Rugby Championship, que aprovecharon muy bien que el cuadro se les abrió y llegaron a la definición del lado menos complicado del cuadro. Tras perder en el debut ante los All Blacks y ser segundos en el grupo, superaron en cuartos al anfitrión Japón y luego vencieron ajustadamente a Gales para instalarse en el duelo decisivo. Mostraron menos virtudes que los ingleses, pero su historia obliga a respetarlos y no subestimarlos.   

Desde 1987, año en que comenzaron a disputarse los Mundiales, Sudáfrica celebró dos títulos, en casa en 1995 y en Francia, Gales y Escocia en 2007. También acredita dos terceros puestos, en 1999 y en 2003. Por el contrario, Inglaterra festejó sólo una vez, en la edición de 2003 en Australia, pero es el único equipo que pudo romper la hegemonía de los gigantes del Hemisferio Sur en los ocho torneos que ya se realizaron. Además, el equipo de la Rosa fue subcampeón en 1991 y en 2003, además de terminar cuarto en 1995. El historial entre ambos es de 42 partidos, con 25 triunfos de Sudáfrica, 15 de los ingleses y dos empates.

En cuanto a las alineaciones para el duelo, Inglaterra presentará en la final del sábado el equipo más joven en la era profesional en haber comenzado una final de Rugby World Cup.

En tanto, Sudáfrica presentará una sola modificación mañana respecto a la alineación titular que derrotó a Gales, regresará el wing Cheslin Kolbe, recuperado de la lesión que lo marginó de la semifinal, en reemplazo de S'Busiso NKosi.