La XVI Marcha del Orgullo LGBTTTIQ (Lesbianas, Gays, Trans, Travestis, Transgénero, Intersex y Queers) en Salta, se realizará esta tarde. El evento histórico se distinguirá este año por un posicionamiento político en rechazo a las políticas neoliberales, y por demandas al Estado. Exigirán garantías y la ampliación de derechos para el colectivo de identidades sexo disidentes con consignas específicas. El énfasis estará puesto en el rechazo a la violencia policial e institucional y en el pedido de derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones de la Provincia

La concentración comenzará a las 18 en la plazoleta Arturo Oñativia (en la Avenida Bicentenario de la Batalla de Salta, entre el pasaje Zorrilla y Paseo Güemes). La jornada, sin embargo, se iniciará más temprano, desde las 10 de la mañana hasta las 14, en la Plazoleta IV Siglos, con la primera Feria de la Diversidad y Disidencia Sexual, donde se expondrán trabajos y actividades de las organizaciones.

Una Comisión Organizadora trabajó desde julio en la planificación de la Marcha. “Hemos tratado de hacer un espacio lo más plural posible donde estén todas las voces representadas”, contó a Salta/12 Marce Butierrez, integrante de la Cátedra Loahana Berkins de la Universidad Nacional de Salta.

La referente de Mujeres Trans Argentina, Luz Bejarano explicó: “marchamos este sábado contra los abusos policiales, la violencia institucional y por la derogación del artículo 114. Para que podamos gozar libremente de nuestros derechos. En estos últimos tiempos hemos sido muy violentadas por la Policía, por la sociedad, nos han discriminado, nos han pegado. Marchamos para estar unidas, para que esta sea una sociedad más inclusiva”.

La directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, destacó que se cumplen 16 años de lucha y que ésta fue cambiando. “Hoy el acento está puesto en el abuso policial porque en el marco de este gobierno neoliberal extremo se ha exacerbado la violencia especialmente hacia las mujeres trans pero hacia todo el colectivo en general”.

La militante Betty Alfaro, de 60 años, es parte del grupo de Mujeres Trans Autoconvocadas de la Tercera Edad que se sumará a la Marcha. La referente relató que con sus compañeras “están en situación vulnerable, olvidadas por las familias”, debido a eso conformaron un espacio de colaboración mutua entre ellas, algunas “necesitan atención personal o de asuntos médicos”.

Cambiar estigmas 

El coordinador de la Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes Positivos, Franco Miranda, contó que es la primera vez que se sumarán a la Marcha. Exigen una nueva ley de VIH con enfoque de derechos humanos que permita una visión integral de las personas que son cero positivas. Sostuvo que hay una legislación vigente desde 1990 pero que está pensada solo desde un paradigma biomédico. Apuntan a cambiar “la discriminación y el estigma social”. 

El joven señaló que “este gobierno nacional ha sido muy violento en relación a las políticas neoliberales que se impartieron”. “El recorte de presupuesto en medicación nos ha afectado a los usuarios del sistema de salud, ya sea para controles de medicación o de carga viral. Exigimos que se revea esta situación y reclamamos al Estado el derecho a la salud de las personas”, manifestó Miranda

La referente del Frente de Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro, Abigail Velazquez, dijo a Salta/12 que esperan “mucha participación y que no se pierda la impronta política y de derechos que se vienen buscando desde hace años pero que es preciso reafirmar”.

Butierrez explicó que tienen reclamos dirigidos al estado por ampliación de derechos. Y también a los sectores políticos “que en tiempos de elecciones disputan un montón de cosas, hasta hablan en nombre de nosotras, nosotros y nosotres pero después se olvidan al momento de implementar las políticas públicas”. También destacó que lo importante es que participen “todes”: “hay gente que vendrá a festejar, a mostrar el orgullo de ser quienes son y hay quienes lo harán con deseos de manifestar. Acompañarán las agrupaciones políticas y nos parece válido que todos esos espacios confluyan en esta Marcha”.

Consignas 

Algunas de las consignas definidas por la comisión organizadora además de las ya mencionadas tienen que ver con la demanda de "una justicia que no criminalice a las identidades sexo-disidentes". Piden la absolución de Higui (presa 7 meses por defenderse de una violación en banda, y luego liberada) y Marian Gómez (estuvo detenida por besar a su compañera en la estación de Constitución en 2017, condenada a un año de prisión en suspenso y al pago de las costas del juicio).

Responsabilizan al Estado por el genocidio trans: "Basta de transfemicidios, travesticidios, transhomicidios y crímenes de odio hacia la población LGBTIQ". Reclaman el esclarecimiento de los casos de Mirna Antonella Di Marzo, quien murió luego de ser golpeada en General Güemes, y de Lucas Mathías Gargiulo, joven trans que fue golpeado, asaltado y víctima de abuso sexual en Tucumán.

Reclaman la real implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de instituciones educativas y públicas. "Queremos una Educación Sexual Integral que no invisibilice ni exotice nuestras identidades". Exigen la derogación del artículo 5 de la ley 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. "Porque ese artículo permite que cada institución adapte los contenidos de ESI a su idiosincrasia y eso provoca a que en algunos colegios no se dicten los contenidos como están establecidos en los lineamientos curriculares", aclaró Butierrez.

Insisten con la demanda de aborto legal seguro y gratuito para personas con capacidad de gestar. 

En el ámbito del trabajo, persiste el reclamo por la "aprobación de la Ley de cupo laboral trans y ley integral trans travesti" y que las identidades de género y orientaciones sexo-afectivas no sean causales de despido, maltrato y exclusión laboral. También reclaman que se aseguren derechos sociales y laborales "de les trabajadores sexuales".

Piden garantía de los derechos de la población trans y sexo-disidente en contexto de encierro; visibilidad y despatologización de identidades no binarias; acompañamiento a las infancias y adolescencias trans y sus familias. Además, quieren que se cumpla el artículo 11 de la ley de identidad de genero para que se regularicen las entregas de tratamientos hormonales a la población trans.

Exigen la restitución del Ministerio de Salud a nivel nacional; se oponen al recorte presupuestario destinado a la salud pública; piden la urgente sanción de una nueva Ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual.

Se pronuncian a favor de la separación entre Iglesia y Estado. "Basta de subsidios a instituciones religiosas detengamos el avance de los sectores conservadores y fascistas en Latinoamérica. Castigo para los curas violadores y justicia para las víctimas de todos los casos de violaciones calladas por las instituciones religiosas".