Un doble en el último segundo para ganar el partido como si se tratara de Kobe Bryant en sus mejores épocas le alcanzó al santiagueño Gabriel Deck para convertirse en la figura excluyente de la fecha de la Liga española de básquetbol. Sobre la chicharra, el argentino anotó los dos puntos claves para que el Real Madrid le ganara como visitante 91-89 al Baskonia y se mantenga como líder invicto del torneo.

Apretado por el reloj y con el partido ante el Baskonia empatado 89-89, el alero de la selección argentina recibió la pelota de su compatriota Facundo Campazzo y no dudó: amagó a penetrar pero cuando quedaban dos segundos resolvió saltar hacia atrás y buscar el tiro en suspensión que tan famoso hizo a Kobe Bryant para evitar los 2m11 del pivot nigeriano Michael Eric, y lo anotó limpito. Cuando la pelota ingresó en el aro de los vascos ya no había tiempo para más y los vigentes campeones desataron un festejo alocado, con el argentino como principal receptor de las felicitaciones.

"Deck sobre la bocina para ganar en modo Kobe: una pasada...", celebró el diario As la anotación del ex jugador de San Lorenzo. "Al argentino no le tembló el pulso y se jugó el último lanzamiento. Lo metió y las maneras recordaron a la leyenda de los Lakers", añadió la publicación.

El argentino también se ganó la portada de la web oficial de la Liga: "Gabriel Deck conquista Vitoria y mantiene invicto al líder", publicó la ACB, con una imagen de todos los compañeros celebrando el tiro del santiagueño, que completó el duelo con ocho puntos, seis rebotes y una asistencia.

"Contento con la victoria. La última, con un poco de suerte", remarcó Deck en la transmisión oficial con una sonrisa, aunque aclaró que la jugada estaba diseñada para que él la definiera como lo hizo.

El partido disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria fue una verdadera tertulia de la selección argentina, con cinco jugadores que lograron el subcampeonato en China, algo que no pasó inadvertido cuando charlaron animadamente antes del encuentro.

 Por el lado de los locales estuvieron Luca Vildoza, de gran actuación con 15 puntos y cinco asistencias, y Patricio Garino, que capturó cinco rebotes y dio una asistencia. En el Madrid, además de Deck, Campazzo se destacó con siete puntos, cuatro asistencias y cuatro rebotes, mientras que Nicolás Laprovittola cerró un juego opaco con tres puntos, cuatro asistencias, pero también cuatro pérdidas.