La conducción de la CGT y la Corriente Federal (CF) analizaron el escenario político de cara al plenario de secretarios generales que sesionará el próximo viernes en la histórica sede cegetista de la calle Azopardo y que cerrará el presidente electo Alberto Fernández. El encuentro, que busca avanzar en la unidad del movimiento obrero,  fue solicitado por el propio Fernández como respaldo al nuevo gobierno. La implementación de un acuerdo social con sectores productivos tiene un primer escollo: el camionero Hugo Moyano advirtió que su gremio no ha sido invitado al cónclave sindical y que desconoce el contenido de la convocatoria. Tampoco existe un convite a la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, y que antes de las elecciones generales aprobó su respaldo a la fórmula de Les Fernández y el inicio de negociaciones para unificarse con la CGT, con la presencia del entonces candidato presidencial del Frente de Todos.

El encuentro entre parte del consejo directivo de la CGT y la CF se realizó el domingo por la noche en la sede de UPCN y duró varias horas. Allí se acordó “coordinar aspectos de la reunión de secretario generales” del próximo viernes en la sede cegetista y la visita del presidente electo, quien confirmó estar allí a su regreso de México. "Le hemos pedido la posibilidad de dirigir la palabra en el seno de la CGT y se comprometió a dar un mensaje el viernes a las 11 de la mañana", afirmó el anfitrión de la reunión, Andrés Rodríguez. "Ojalá nos podamos reunir alrededor de una mesa y debatir claramente cómo se pueden ir generando soluciones para problemas que son bastante graves", agregó el titular de UPCN.

Tras el encuentro, la CF expresó en un comunicado “la importancia de trabajar en la unidad del movimiento obrero, reafirmando la necesidad de que ésta sea en torno a ‘un programa que establezca las propuestas del movimiento obrero organizado en relación con los distintos temas que hacen al proyecto de país que exprese el interés de la mayorías: rol del Estado, política energética, plan de transporte, rol del sistema financiero, servicios públicos, comercio exterior e industria nacional’”, entre otros temas. “También se acordó realizar nuevos encuentros en el futuro inmediato para debatir diferencias y afianzar acuerdos”, afirma el comunicado.

De la reunión participaron Sergio Palazzo (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Pablo Biró (pilotos), Víctor Carricarte (farmacia), Walter Correa (cuero), Vanesa Siley (judiciales), Fabián Felman (educadores), Carlos Minucci (energía), Carlos Ortega (Anses), Jorge Kalinger (docentes privados), Vicente Alvarez (publicidad) y Luis Cuesta (INTA) por la Corriente Federal . Por la CGT lo hicieron Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (sanidad), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Sergio Romero (UDA) y Jorge Sola (seguro).

Al cónclave del viernes se sumarían otros dirigentes alejados de la conducción cegetista como los representantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Omar Viviani (Taxis) y Sergio Sasia (UF); el jefe de la UOM, Antonio Caló; el de UATRE, Ramón Ayala; y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, entre otros.

Hugo Moyano, en tanto, se refirió ayer al encuentro al que no fue convocado. "No nos han invitado a la reunión del viernes con Alberto Fernández. Nosotros nos alejamos de la CGT porque no reclamaba contra las medidas del gobierno de Mauricio Macri" manifestó el líder sindical en una entrevista a El Destape Radio. “Tenemos una reunión el miércoles para definir el tema", agregó el líder camionero y referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional. "Una economía funciona sobre la base del transporte. Es una actividad sumamente importante que no puede quedar aislada del acuerdo social (que pondría en marcha Fernández). Los empresarios tendrán que ceder en los precios”, concluyó Moyano.

Tampoco será de la partida del viernes la CTA. “Nosotros vamos a esperar los tiempos institucionales necesarios para avanzar en la unidad del movimiento obrero, como lo aprobamos en nuestro Congreso”, dijeron a PáginaI12 voceros de la central.

Pero también plantearán su postura como central sindical sobre la unidad del movimiento obrero. Este martes habrá –como todos los años — un acto para recordar la cumbre marplatense de las Américas que se realizó en 2005, donde los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Inácio “Lula” Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), encabezaron el rechazo al ALCA, el tratado de libre comercio con los Estados Unidos que impulsaba el presidente estadounidense George W. Bush.

En el acto, que se celebrará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), habrá dos paneles. Uno internacional que contará con la presencia de representantes de  centrales sindicales latinoamericana, como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El otro se titula: “El sindicalismo que enfrentó al neoliberalismo”. Ahí estarán Hugo Yasky (CTA), Hugo Moyano (camioneros), representantes de la Corriente Federal, el secretario adjunto de Smata, Luis Enrique, y el anfitrión y dirigente cegetista Víctor Santa María.