La Policía de la Ciudad volvió a desplegar un violento operativo en el barrio de Flores para detener a un grupo de vendedores ambulantes que realizaban un corte parcial en repudio de los constantes decomisos que sufren por parte de la fuerza porteña.

En el operativo fueron detenidos siete vendedores y otros dos quedaron hospitalizados y una decena con heridas.

"Los decomisos se realizan siempre sin labrar ningún acta y además de la mercadería, la Policía se queda con el dinero de las ventas", denunció el referente de la organización Vendedores Libres, en diálogo con este diario, y adelantó que las protestas con cortes parciales continuarán mañana, a pesar del accionar policial. 

Los vendedores registraron en varios videos la protesta y las detenciones e incluso un momento en el que estuvo presente el comisario José Luis Martinelli, con quien habían acordado levantar el corte parcial en el lapso de una hora. Eso no evitó que se continúe con el operativo y los siete detenidos sean imputados por atentado y resistencia a la autoridad

Guaraz resaltó que hace menos de un mes una comisión integrada por legisladores porteños de todas las bancadas, a excepción de Cambiemos, mantuvieron reuniones con Martinelli, titular de la comisaría 50 de Flores, y también con el comisario de la 7 de Once, los dos barrios donde se concentran la mayor cantidad de vendedores ambulantes y donde el último año se registran 1500 detenciones. 

En esa reunión los legisladores manifestaron su preocupación por las detenciones violentas que se vienen denunciando desde el inicio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta  y que en los últimos meses se intensificó, incluso, contra los vendedores de productos como sandwiches o paltas .

La Policía de la Ciudad, a cargo del vicejefe de gobierno Diego Santilli, utiliza la contravención por "uso indebido del espacio público" para avanzar sobre los vendedores ambulantes, a pesar de que el Código Contranvencional porteño —endurecido por la gestión Larreta— precisa que no es aplicable en los casos de actividades de "mera subsistencia".