La organización La Poderosa emitió un comunicado denunciando la emergencia alimentaria y la ausencia del estado en el paraje Centro 25 de Junio, comprendido dentro de las tierras de Salta Forestal. Solicitó donaciones para un merendero que abrieron en la zona en julio pasado. El lugar corresponde al municipio de Joaquín Víctor González cuyo intendente es Juan Domingo Aguirre, se ubica en el departamento de Anta, en el sur de la provincia de Salta.

El merendero se llama Miradas Poderosas, en el paraje no hay nombres de calles. Para llegar a él se entra por una avenida principal, se ubica al frente de la empresa Anta del Plata, en la casa de la madre de la joven María Vera que integra la asamblea de Poderosa y se encarga del espacio. 

En el comunicado La Poderosa señaló la emergencia alimentaria en el lugar, que cada día se refleja en la necesidad de más familias. "Nos falta de todo: acceso a la salud, a un trabajo digno, a la educación, a la recreación, alumbrado público y agua potable. Pero escupimos estos datos y párrafos para dar testimonio que nos urge lo más básico: alimentos para el merendero donde a diario comen más de 100 niñas y niños", detalló.

La organización dejó notas a la Municipalidad de Joaquín V. González y al Gobierno provincial solicitando mercadería, sin obtener ninguna respuesta: "Pedimos audiencias, ayuda, y que nos escuchen, pero no tienen tiempo para esta población rural. Quieren negar que existimos para omitir que estamos cada día peor", afirmó La Poderosa. "Ante la indiferencia planificada", la organización apeló a la solidaridad de la comunidad, que pueda acercar donaciones de leche, yerba, cacao, avena, azúcar, sémola, harina y arroz.

La lugareña María Vera explicó que el merendero funciona tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes. Surgió porque una hermana de la joven que vive en La Rioja es integrante de La Poderosa y facilitó que se establecieran los contactos con compañeras salteñas para abrir el espacio en el paraje del Centro 25 de junio, a 300 kilómetros de la Capital. Pese a los pedidos al intendente, no consiguieron colaboración con mercadería, tampoco pudieron encontrar a la encargada municipal del Área de Acción Social, y ya dejaron de ir a intentar gestionar porque les sale 150 pesos cada boleto de colectivo, dinero con el que no cuentan. En una ocasión dijo Vera que el intendente la envió a retirar leche con la secretaria de cultura, quien se negó a dársela diciéndole que "no estaba autorizada".

Aunque lo urgente es resolver el acceso a la comida, en el lugar tienen muchas problemáticas. Vera graficó que hay más de 260 casas con dos o tres familias que viven juntas. Habló de la falta de trabajo en la zona, pese a que Salta Forestal es a la vez una empresa estatal que concesiona tierras a grandes grupos económicos como Anta del Plata (GAP) y Cresud. La joven sostuvo que allí las mujeres no tienen oportunidades laborales y que la mayoría de las que son madres sobrevive con la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los hombres se van a trabajar "lejos" en otros campos, en tareas de "alambrado y deschampe", donde por estaban recibiendo alrededor de $10 mil por mes.

"La empresa (agrícola) Anta del Plata no está dando trabajo a la gente de Forestal", manifestó Vera. Explicó que las tierras que explota el grupo económico están al frente del merendero pero no han podido conseguir ninguna colaboración cuando la pidieron con mercadería o donación de pallets para un techo. 

Problemas de salud 

Además, la joven manifestó que tienen problemas por el uso de los agroquímicos debido a que las máquinas fumigadoras son lavadas muy cerca, también las fumigaciones se hacen en campos cercanos por lo que "cuando corre viento se siente el olor a veneno". Especificó que a los niños y las niñas les salen ronchas y granitos en la piel, y lo asocian a la implementación de agrotóxicos en la zona. También contó que quienes presentan problemas respiratorios como asma se ven afectados.

Vera contó que no hay asistencia médica necesaria y ante emergencias la ambulancia del Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González (la ciudad más cercana) demora una o tres horas en llegar. "Antes teníamos una, pero el intendente la llevó a González y no la trajo más". La joven dijo que la edificación de salita sanitaria quedó abandonada desde hace tres años sin que se hagan reparaciones y se trasladó al edificio de un Centro Integral Comunitario (CIC)

Allí no hay enfermera las 24 horas, en tiempos de campaña electoral están yendo médicos de forma más frecuente pero los pobladores no saben hasta cuando durará porque por experiencia saben que luego de los comicios la presencia de los médicos escasea. Vera dijo que una pediatra va una vez a la semana pero atiende solo a 10 personas, y esa cantidad de turnos resulta insuficiente. "Ahora viene otro doctor de lunes a viernes". Cada quince días están llegando una psicóloga y una ginecóloga. Para analisis, ecografías u otros estudios tienen que trasladarse a la ciudad.

El CIC debía construirse para el abordaje integral de las problemáticas de la gente de la zona pero nunca cumplió con las funciones que se preveían. Vera dijo que se había destinado una camioneta pero, como ocurrió con la ambulancia, la intendencia se la llevó y "no la devolvió". Los chicos y las chicas solo cuentan con un taller de folclore los sábados como tarea recreativa. Se les construyó una pileta que desde 2013 esperan que se inaugure: "dicen que es caro poner el agua por eso no la inauguran, estaría bueno que funcione la pileta para los chicos porque hace mucho calor", sostuvo la joven. Las temperaturas han alcanzado los 43 grados en esta primavera.

En el Centro 25 de Junio funciona una primaria y a la tarde la secundaria, en el mismo edificio. La mayoría de los chicos y chicas no puede continuar sus estudios por carencias económicas para viajar a las ciudades. A pesar del extremo calor, este edificio no tiene aire acondicionado en sus aulas.

En la zona también las familias campesinas afrontan conflictos relacionados a la posesión de la tierra y hay reclamos de regularización dominial a la provincia y también hay procesos judiciales.  Además, hay otras problemáticas de las que hablaron integrantes de La Poderosa con Salta/12, tienen que ver con embarazos en la adolescencia, niños y niñas con ceguera, población adulta que carece de alfabetización y violencia de género. Mencionaron la falta de reconocimiento por parte de las mujeres de las situaciones en que se manifiestan los distintos tipos de violencia. Hubo un pedido al Polo Integral de las Mujeres para que se implementen capacitaciones, hasta ahora sin respuesta.