La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (Cegal), que agrupa a los locales de venta de libros en España, reclamó que el Estado garantice la “igualdad de competencia” y decidió promover una web de venta y búsqueda de libros.

Se trata de Todostuslibros.com, que funciona gracias al fondo literario de más de 700 librerías españolas. El sitio tiene dos millones de visitas mensuales, el doble de usuarios que tenía el año pasado. De momento sirve para buscar títulos. Tiene “3.758.654 referencias de libros y 1.201.988 títulos con disponibilidad”, según informa el sitio en su portada. La Cegal sostiene que los márgenes de beneficios aumentarán cuando el sitio pase a ser un canal de ventas on line.

Las librerías tradicionales obtienen el 30 por ciento del precio de tapa de un libro, pero Amazon ha reducido ese porcentaje a la mitad. “Todo margen que no sea de un mínimo del 25 % no es viable para mantener una librería abierta. Por eso muchos establecimientos se están dando de baja de Amazon, porque no es rentable”, sostuvo Javer López Yáñez, de la Cegal, al diario El País.

“Lo único que queremos es ofrecer mayor beneficio a las librerías. Será una plataforma para defendernos”, consideró López sobre un proyecto que podría tener luz verde en marzo de 2020. ¿Cómo funcionaría? Como una librería virtual, y con el mayor depósito de libros de toda España.

Amazon tiene el stock de las librerías y se centra en novedades y libros de alta rotación. Todostuslibros.com permitirá, en cambio, ubicar un ejemplar en las 700 librerías asociadas, lo encarga y lo envía al punto de compra. Los beneficios, en este caso, se repartirán entre ambas librerías: la que recibe el encargo y la que envía el libro.

“No se perderá de vista que nuestra fuerza real son las librerías. Nuestra obsesión es defender el espacio físico y la comunicación”, insistió López Yáñez. En el gremio de libreros además emergió otro fenómeno: más de la mitad de los vendedores son mujeres y el 73 por ciento de las mujeres se reconocen lectoras, frente al 52 por ciento de los varones, de acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura.

Según la cartera de Cultura, la facturación cayó un 3,3 por ciento en 2018. Y la Cegal sostiene que esto no cambiará en 2019. La crisis se profundizó por la concentración de ventas en plataformas on line, con Amazon a la cabeza. También incidió el cambio en los hábitos culturales, como ver cine en casa. 

Contra todo eso quiere competir Todostuslibros.com.