Con el inminente regreso al llano se profundizan los cortocircuitos sobre la futura conducción política en Juntos por el Cambio. Y Mendoza es uno de los epicentros de quienes cuestionan los liderazgos “naturales” de la alianza política, que a partir del diez de diciembre asumirá su rol opositor tras la derrota presidencial. 

 El diputado electo por el PRO mendocino, Omar De Marchi, cuestionó duramente la designación de Cristian Ritondo --acordada entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal-- al frente de la bancada macrista en la Cámara baja. "No es bueno enterarse por los diarios sobre quién podría presidir el bloque de diputados", sostuvo De Marchi en las redes sociales. "Menos me gusta aún que me amenacen con que si no soy obediente deberé estar fuera del bloque", agregó en un posteo, en referencia a la advertencia que, según trascendió, habría hecho Ritondo sobre el sector díscolo del bloque del PRO que se referencia en el saliente presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Incluso, De Marchi elogió al gobernador saliente Alfredo Cornejo --a cuyo delfín enfrentó sin suerte en la interna cambiemita por la gobernación de Mendoza--, que también llega a la Cámara de Diputados con la idea de liderar el bloque de la UCR que ahora dirige el cordobés Mario Negri y que presagia una interna caliente.

En su hilo de tuits, De Marchi sostuvo que "fue la subestimación de la acción política" lo que llevó a la derrota al Gobierno. Luego afirmó que defendió "con convicción y pasión" a Macri y apuntó irónicamente contra los que "torpemente creen ser los dueños del macrímetro".

En una entrevista concedida a MDZ Radio, el diputado electo reclamó protagonismo en la disputa de Cambiemos para los mendocinos. "El federalismo se tiene que interpretar desde el gobierno a los gobiernos provinciales, pero también se debe dar en la estructura misma de los partidos. Por eso esto en mi caso era más una defensa de Mendoza y del interior por encima de los intereses de los capitalinos", dijo De Marchi.

Luego, sumó elogios para el gobernador saliente. "Alfredo Cornejo es hoy uno de los dirigentes más importantes de la Argentina. Porque preside la UCR y porque está legitimado por una gran elección en Mendoza basado en una buena gestión. No pueden dejar de escucharlo en la articulación de espacios siendo Alfredo diputado nacional electo", afirmó De Marchi y se metió en la disputa del radicalismo por espacios de poder dentro de Juntos por el Cambio.

De Marchi llegó por primera vez a la Cámara de Diputados en 1999 por el Partido Demócrata de Mendoza y ocupó una banca hasta 2013. Antes de dejarla, abandonó a los demócratas tras una condena de la Corte Suprema contra el partido, que fue obligado a pagar una suma millonaria por la indemnización de un empleado municipal que hacía horas extras para trabajar en la candidatura de De Marchi. Entonces, se afilió al PRO y ganó en 2015 la intendencia de Lujan de Cuyo con el sello amarillo.

Tras sus críticas, De Marchi fue recibido ayer por Macri en la quinta de Olivos. “Hablamos de política y sobre el rol institucional que JxC tendrá en el Congreso en el próximo tiempo. Tiempos de responsabilidad y firmeza”, posteó en su cuenta de Twitter. Habrá que ver ahora cuál será la postura del mendocino dentro del bloque macrista y el interbloque de la alianza política en su rol opositor.