Senadores aprobó ayer la ley de expropiación de terrenos de Villa La Lata, cuyo pedido de desalojo afectaba a 47 familias. "Es ley", celebró la diputada Silvia Augsburger, que viene trabajando en la resolución del conflicto. "Además de permitir la regularización dominial de las familias, esto suspende toda acción de desalojo", aseguró en un tuit.

El conflicto habitacional tenía en vilo a las familias por el riesgo de desalojo ante la causa que inició un privado. Semanas atrás, el juez de Circuito Daniel González citó a legisladores y concejales a otra audiencia de conciliación con el privado, que pasó a un cuarto intermedio hasta mediados de este mes, a la espera de una sanción definitiva de la Cámara de Senadores, ya que contaban con la media sanción de Diputados desde principios de octubre.

El juicio comenzó en 2007, con una de las causas, mientras que en 2012 se sumó otra. Pero el asentamiento data de unos 20 años atrás. El día de la audiencia, Augsburger destacó: "El juez González, en una excelente actitud, le explicó (al privado) la predisposición de la Legislatura provincial de sancionar una ley de expropiación para resolver el problema de estas familias que quedarían en la calle. Ahora se pasó a un cuarto intermedio y esperamos que el Senado provincial ya haya convertido en ley la expropiación y podamos pasar a la siguiente etapa", se entusiasmó sobre lo que finalmente ocurrió ayer en Santa Fe.

En la causa también estuvo comprometida la concejala Norma López, que asistió a aquella audiencia luego de visitar -meses atrás- el territorio y reivindicó "la valoración social que hizo el juez González y todo el juzgado, en esta disposición de sentar en una mesa a los diferentes sectores del Estado que podemos colaborar".