El Gobierno provincial incumplió el acuerdo
Docentes autoconvocados se manifestaron por las titularizaciones
Exigen que el Gobierno provincial decrete las titularizaciones del nivel primario e inicial acordado en julio. 
Primera manifestación docente en eneroPrimera manifestación docente en eneroPrimera manifestación docente en eneroPrimera manifestación docente en eneroPrimera manifestación docente en enero
Primera manifestación docente en enero 
Imagen: Maira Lopez

Los docentes autoconvocados salieron por tercera vez en el año a las calles. Se manifestaron en la plaza 9 de Julio para exigir que el gobierno de Juan Manuel Urtubey llame a las titularizaciones del nivel primario e inicial. El jueves se decretaron las titularizaciones correspondientes a los niveles secundarios, técnicos y personal de BSPA.

“Hay una falta de respuesta del gobierno a todo lo que había prometido en la última mesa de negociación”, dijo la delegada departamental de El Carril, Adriana Chilo.

El jueves el gobierno provincial anunció los decretos 1593 y 1594 que llamaban a las titularizaciones de las direcciones generales de Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

“Que se hagan efectivas las titularizaciones” y “que no se vayan sin comenzar el proceso” apuntó la delegada en clara referencia al cambio de gobierno que se producirá en el próximo mes. “Todos los docentes merecen las titularizaciones”, subrayó.

Expresó que en julio se hizo explícito el pedido de titularizaciones para todos los niveles del sistema educativo. Compromiso que asumió la titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  Analía Berruezo.

“Sabemos que hay más de dos mil docentes que están en condiciones de titularizarse”, dijo la docente autoconvocada, Silvia Di Piazza. “El pedido es que sea por antigüedad y puntaje”, detalló. De esta manera, se incluirán a los docentes suplentes que cuentan con años de antigüedad y no habían sido incluidos en las últimas titularizaciones de 2016.

“Ese año se titularizaron en todos los niveles, pero hubo un error”, indicó Chilo. El proceso solo incluía los docentes interinos y no contemplaba el ítem de antigüedad. “Esto no beneficiaba a los suplentes que incluían desde tres a veinte años de antigüedad”, explicó la delegada.

Criticaron también que el anuncio se haya hecho de forma directa con los gremios. “Nunca estuvieron los gremios en todas las negociaciones que hicimos pidiendo las titularizaciones y se los entregaron a ellos”, repudió Chilo.

Solidarizarse con Chubut

Los docentes autoconvocados expresaron su repudio “a la situación lamentable que viene sufriendo la docencia de Chubut” y la represión que derivó en la detención del secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman.

Nosotros nos solidarizamos”, dijo Di Piazza. Recordó que Salta fue la “punta de lanza” en este año lectivo con los docentes autoconvocados. Según el comunicado que emitieron, resaltaron que los gremios y sindicatos no brindaron respuestas satisfactorias a las necesidades de la docencia.  

“Las manifestaciones que se vieron en Chaco, Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Formosa y Chubut, marcan el gran descontento de la docencia con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las carteras educativas”, manifestó. “No cumplen con lo que realmente la docencia necesita”, insistió.

“Hoy junto a ustedes compañeros del sur unimos nuestros corazones para gritar a viva voz: ´docentes unidos jamás serán vencidos´”, concluyó el comunicado.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ