En conmemoración a los 30 años de la caída del muro de Berlín, el club Hertha hizo hoy una espectacular recreación del hecho en la previa del partido que posteriormente perdió ante Leipzig por 4-2 por la undécima fecha de la Bundelisga.

Una réplica del paredón se montó en la mitad de la cancha para dejar dividido en dos partes el campo de juego del Estadio Olímpico de Berlín, donde se disputó la final del Mundial 2006.

 Los jugadores del Hertha, club de la vieja Alemania Occidental, salieron a la cancha y se ubicaron de un lado del muro, más próximos a la cabecera en la que también estaba simbolizada la Puerta de Brandenburgo con una bandera gigante. Los futbolistas de Leipzig, ciudad emplazada en la ex Alemania Oriental, se situaron en la otra mitad del paredón, que tenía escrita una leyenda: "Juntos contra el Muro, juntos por Berlín".

Con la formaciones alineadas, un viejo automóvil Trabant -un vehículo de bajo costo fabricado en la Alemania del Este y que se convirtió en un símbolo de la reunificación- atravesó el muro, y luego decenas de colaboradores derribaron las placas que lo formaban. Recién entonces los jugadores de cada equipo hicieron el saludo protocolar en un mensaje de hermandad.

Tras el homenaje, el Leipzig se impuso en el partido por 4-2 y quedó transitoriamente como escolta a un punto del líder Borussia Mönchengladbach (22), que mañana recibirá al Werder Bremen.

El Bayern Múnich alcanzó la misma línea luego de golear a Borussia Dortmund 4 a 0, de local, con un doblete del polaco Robert Lewandowski, uno tanto de Serge Gnabry y otro de Mats Hummels, en contra.

Lewandowski, máximo anotador de la temporada con 16 conquistas, se transformó en el primer jugador de la historia de la Bundesliga que convierte en once jornada consecutivas.