Denuncia al Golpe de Estado y llama a defender las conquistas de su gobierno.
Texto completo de la carta de renuncia de Evo Morales
Evo Morales define su salida de la presidencia como una "renuncia obligada, producto de un Golpe de Estado político, cívico y policial". Hace un listado de las principales conquistas de su Gobierno y llama a defenderlas.

El parlamento de Bolivia recibió hoy la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con su decisión busca "evitar" la violencia, expresa su deseo de que retorne la "paz social" al país y deja claro que fue víctima de un golpe de Estado.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales", señaló en el texto enviado al Senado.

"Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos", agregó.

Además, Evo Morales destacó que fue "obligado" a renunciar por un golpe de Estado liderado por "fuerzas oscuras que han destruido la democracia". 

También hace una lista de las principales conquistas alcanzadas durante sus gobiernos (la nacionalización de la riqueza petrolera y gasífera, el avance de la industrialización, el desarrollo de las empresas públicas, el avance de los derechos de las mujeres, las políticas sociales, la redistribución de la riqueza y el afianzamiento del sentido de patria) y llama al pueblo boliviano a luchar para defenderlas.

En el texto, el mandatario renunciante condena que en Bolivia se siga "hostigando y persiguiendo" a indígenas, dirigentes y autoridades de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La carta de Morales llegó a la Asamblea Legislativa Plurinacional junto con la de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Además de Morales y Linera, renunciaron los presidentes de las dos cámaras de la asamblea y funcionarios aliados de los gobiernos locales.

En su carta, el vicepresidente renunciante también pone el eje en los ataque que están recibiendo los funcionarios y partidarios del gobierno del MAS y llama a ponerles fin. Resalta "el odio y el resentimiento de los golpistas" y expresa su convicción "de que más temprano que tarde Bolivia nuevamente levantará la cabeza y remontará esta etapa tan triste".

Pese a que considera que "fuerzas oscuras han destruido la democracia" cierra su carta con la expresión de Tupac Katari: "volveremos y seremos millones".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ