En Catamarca, fuentes judiciales advirtieron que la Justicia usará la fuerza pública para que el cura Moisés Pachado, acusado por haber abusado sexualmente de una niña de 9 años, comparezca a brindar declaración obligatoria, luego de que se negara a cumplir con al menos una citación. El sacerdote, que no se presentó ante el Ministerio Público Fiscal la semana pasada, cuando había sido convocado, fue llamado nuevamente para declarar el martes. 

Fuentes judiciales confirmaron que, en caso de que no se presente, el cura será llevado a declarar por la fuerza pública. Pachado es el tercer religioso denunciado por delitos sexuales en Catamarca.

“Sabemos que no se presentó al llamado a indagatoria, por lo que nos comunicaron justificó la inasistencia, pero se fijó una nueva audiencia para mañana (por el martes) a la 9, y la resolución advirtió que en caso de no presentarse será conducido por la fuerza pública”, explicó el abogado de la querella, Sebastián Ibáñez.

Pachado está imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”, agravados en los dos casos porque quien los cometió era ministro de un culto religioso.


El caso que no prescribió

Inicialmente, la defensa del cura había solicitado la prescripción del delito por el cual se lo acusaba, algo que la Cámara de Apelaciones rechazó, por lo que la fiscalía lo imputó. Para la defensa de la denunciante, “la estrategia es seguir negando la realidad, negando las pruebas, eludir la acción de la justicia. Eso demuestra que Pachado algo oculta", explicó el abogado Ibáñez.

"Son maniobras absoluta y meramente dilatorias, como también lo es no presentarse a indagatoria. El inocente no elude la acción de la justicia. Pachado con su accionar de esquivar la justicia hace pensar que algo oculta”, añadió.

El 17 de diciembre del año pasado, I.F.C., una mujer de 31 denunció ante la justicia que el cura Pachado había abusado de ella “en varias oportunidades" en 1997, cuando ella tenía 9 años y él oficiaba servicios religiosos en la localidad de Hualfin. Para radicar esa denuncia, I.F.C. viajó a Catamarca desde Tucumán, donde se radicó hace años. Poco antes, conocer la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthes le dio fuerza para presentarse a la justicia y contar, a la vez, su historia en redes sociales.


"Hoy el mundo es un poco más justo"

A principios de este mes, una vez que la Cámara de Apelaciones rechazara el pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado y la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial lo imputara, la mujer agradeció en un texto que compartió en Facebook.

“Hoy el mundo es un poco más justo. Hoy entiendo que todo valió la pena desde que tomé la decisión de hacer público lo que pasó años atrás. No fue fácil y mil veces pensé ¿para qué hablé? Sé que no es solo mi lucha. Hay más de una sobreviviente de este ser”, escribió I.F.C, que también agradeció el acompañamiento de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

"Pensé mucho tiempo hacer esto público, desde aquella primera marcha al lado de mis hermanas feministas, ese día que recordé con lágrimas lo que me pasó en Hualfín siendo niña. Recién hoy cuando escucho a una actriz (Thelma Fardin) llorar con tanta angustia una violación es que termino de decidirme. No es fácil, para nada fácil de llevar una marca en el cuerpo para toda la vida, no sé si alguna vez dejaré de llorar al recordarlo", había escrito antes.


Tres curas denunciados en la provincia

Pachado es el tercer cura denunciado por abusos sexuales en Catamarca.

Antes, en marzo de 2014, el ex párroco de Andalgalá, José Renato Rasguido, fue denunciado por la madre de una adolescente que habría sido abusada, y que tras esos episodios cayó en una depresión profunda e intentó suicidarse.

El otro denunciado es Juan de Dios Gutiérrez, cuyo juicio oral podría comenzar antes de fin de año. El sacerdote está acusado por "abuso sexual con acceso carnal agravado". Fue denunciado en septiembre de 2015 por la madre de una adolescente que participaba de las actividades de la parroquia de Belén, a cargo del cura.