El Concejo Deliberante de Salta Capital quedará conformado por una mayoría de ediles oficialistas y afines a la electa intendenta Bettina Romero y al gobernador electo Gustavo Sáenz, según un cálculo provisorio con el sistema D'Hondt

El Partido de la Victoria obtendrá apenas dos bancas y el Partido Obrero se queda sin representación en este órgano legislativo. El candidato más votado fue a la vez el del Frente Olmedo Gobernador y referente pañuelo celeste “Salvemos las dos vidas”, Alberto Castillo que renueva su mandato.

Pasadas las elecciones generales para tener certeza sobre la conformación definitiva del Concejo Deliberante capitalino aún hay que esperar el escrutinio definitivo que terminará entre el jueves o viernes y comenzará mañana desde seis de la tarde. En el departamento Capital votaron 295.729 electores, de 416.636 habilitados, lo que representa el 70.98%. Hay 700 votos observados que deben analizarse y podrían pasar a una banca para el Frente de Olmedo Gobernador.

El concejal Castillo obtuvo 31.887 sufragios, el más votado de la categoría. Se postuló con el Frente Olmedo Gobernador. Por este sector, según un cálculo estimado, pasarán a conformar el Concejo Susana Pontussi, Ariel Flores y Ana Benavides.

El Partido Identidad Salteña ingresará 3 concejales. Darío Madile fue el segundo más votado con 25.301 votos y renovarán mandato Romina Arroyo y Raúl Córdoba.

El Partido Fe quedará con tres bancas. El cantante José García se posiciona tercero en el número de orden, lo votaron 21.304 electores. Con él ingresarían María Moya y Jorge Altamirano.

El Partido Salta Nos Une, de Bettina Romero, tendrá tres concejales: Angel Causarano que obtuvo 20.991 votos y renovará mandato; Frida Fonseca, actual Defensora del Pueblo, y Abel Moya, ambos ex concejales.

El PV, del Frente de Todos, representará una oposición minoritaria con dos ediles. El abogado Federico Ruarte, referente de La Cámpora, fue votado por 18.585 personas y con su espacio ingresa también Laura García.

El Partido Todos por Salta, tendrá dos ediles: la profesora de fitness e instagramer Cande Correa y Julio Correa

Por el Frente Salteño, entrarán dos concejales: Francisco Benavides y Liliana Monserrat.

El PRO, siempre según el cálculo provisorio, quedó con dos bancas que permitirían el ingreso de José Gauffin y y la renovación de mandato de Rosa Herrera, pero esto aún tiene que confirmarse en el escrutinio definitivo. Hay 700 votos en revisión y una de las bancas del PRO podría pasar al Frente Olmedo Gobernador. Si eso sucediera el actual concejal Santiago Alurralde tendría continuidad de mandato. Alurralde confirmó esta información a Salta/12.

Según el cálculo estimativo, cinco ediles resultarían reelectos. Los partidos Salta Nos Une, Identidad Salteña, Frente Salteño, Fe, PRO, responden a Sáenz y a Bettina Romero.

El escrutinio definitivo puede demorar 4 o 5 días, informó el área de prensa del Poder Judicial de Salta. Recién entonces se conocerá la conformación definitiva del Concejo Deliberante.