La profundización de la crisis luego de las PASO impactó de manera directa en el consumo y la retracción de las ventas tuvo como correlato una mayor cantidad de locales vacíos. Según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en los últimos dos meses el número de locales cerrados en la Ciudad de Buenos Aires creció en un 50 por ciento, al pasar de 197 establecimientos inactivos en el bimestre julio-agosto a 296 en la misma condición en septiembre-octubre.

El deterioro de la demanda interna fue una constante en la administración macrista, al punto que el consumo masivo cayó los cuatros años de gestión. La pérdida de poder adquisitivo se fue acentuando con cada salto devaluatorio y el último cimbronazo fue luego de las PASO. El consumo terminó por contraerse todavía más con la escapada del dólar en agosto. Esta situiación se reflejó en un aumento en la cantidad de comercios vacíos en la Ciudad de Buenos Aires. Según la CAC, en el período septiembre-octubre la cantidad de locales sin actividad subió 30 por ciento en relación al mismo período del año anterior (228 locales). 

De acuerdo con el relevamiento de la Cámara, el mayor aumento de locales vacíos en las principales arterias porteñas fue en avenida Avellaneda, al pasar de 11 a 30 (173 por ciento) entre julio-agosto y septiembre-octubre. Le siguieron la avenida Corrientes, con un aumento de 51 a 86 locales (69 por ciento); la avenida Córdoba, de 19 a 21 (11 por ciento); Peatonal Florida, de 13 a 18 (38 por ciento); avenida Cabildo, de 15 a 19 (27 por ciento); avenida Santa Fe, de 31 a 53 (71 por ciento) y en avenida Rivadavia, de 43 a 58 (35 por ciento). La única mejora tuvo lugar en la avenida Pueyrredón, que pasó de 14 a 11 locales inactivos, con una caída del 21 por ciento.

Por su parte, la CAC, con datos de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), determinó que durante septiembre y octubre se registró una caída 21 por ciento en el número de locales inactivos en la ciudad de La Plata contra el bimestre previo. Se registraron 50 locales frente a los 63 del período julio-agosto. Frente a igual lapso del año pasado, la cantidad de locales en alquiler, clausurados o inactivos aumentó en un 16,3 por ciento.