Después de la renuncia obligada de Evo Morales
La cónsula de Bolivia en Salta denunció amenazas de muerte
Jacqueline Mendieta usó Facebook para informar que ella y su familia recibieron amenazas mediante llamadas y mensajes a su teléfono y por las redes sociales. 
Jacqueline MendietaJacqueline MendietaJacqueline MendietaJacqueline MendietaJacqueline Mendieta
Jacqueline Mendieta 

“Con una mano toman la biblia para orar y con la otra matan, amenazan y humillan”, dice un fragmento de la denuncia pública que hizo el lunes la cónsula de Bolivia en Salta, Jacqueline Mendieta.

A través de su cuenta de Facebook, la cónsula denunció que estaba recibiendo amenazas de muerte “Por llamadas y por mensajes y también en redes sociales contra mí y contra mi familia”. “Tengo una mamá diabética enferma a la que quieren atemorizar!!”, añadió.

Mendieta se encuentra en la ciudad de Salta y antes de asumir el cargo de cónsula, hace tres meses, era diputada suplente por Tarija.

“No estoy favor de la violencia, venga de donde venga. Siempre estuve a favor de la paz y la tolerancia y nunca le hice daño a nadie”, subrayó la funcionaria. "Respeté y luché contra la violencia de la mujer y todo tipo de violencia como servidora pública. ¡Lo digo con la frente muy en alto!”, añadió.

Recordó que como legisladora, “muchas veces" hasta se hizo amiga de opositores en Cámara de Diputados, "por el simple hecho que soy tolerante y respeto la manera de pensar de todos”.

En Salta las movilizaciones en favor de Evo Morales se hicieron sin la presencia de las autoridades del Consulado.

Mendieta expresó que no se callará y que los hechos que la involucran son “el colmo”. “Que Dios se apiade de este país y de las personas que con una mano toman la biblia para orar y con la otra matan, amenazan y humillan”. “¡Que Dios se apiade de la nueva Bolivia y que envíe toda su justicia divina!!!”, finalizó en el comunicado que se hizo viral en las redes.

Hasta el momento, desde el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey no han emitido ningún tipo de comunicado en relación al Golpe de Estado en Bolivia y a lo denunciado por Mendieta.

A favor de Evo y García Linera

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta expresaron la solidaridad “con el país hermano de Bolivia en virtud de los acontecimientos ocasionados en estos últimos días" cuando "se produjeron acciones inconstitucionales y antidemocráticas al gobierno del presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes se vieron obligados a renunciar”.

El rector Víctor Claros, la vicerrectora Graciela Morales y los decanos de todas las facultades junto a los directores y vicedirectores de las sedes Oran, Tartagal y Metan-Rosario de la Frontera, dieron aviso de su comunicado el lunes 11.

"Como proyecto de Universidad que defiende la educación pública, gratuita e inclusiva sostenemos las banderas de la democracia, la pluralidad y la interculturalidad como pilares fundamentales de nuestros países latinoamericanos”, expresó el comunicado. En 2014, fue el mismo Claros quien declaró Doctor Honoris Causa a Evo Morales Ayma, por su labor en defensa de la “igualdad, la libertad y la promoción de los pueblos latinoamericanos” y por “su permanente búsqueda de promoción del desarrollo integral de los sectores más vulnerables de Bolivia”.

En junio de 2015, hicieron lo mismo con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Ante estos reconocimientos, las autoridades de la Universidad dijeron tener la “obligación de acompañar en estos momentos a Evo Morales Ayma y al doctor Álvaro García Linera, ya que son parte de la historia viva de la Universidad forjadas con sus luchas por el bienestar del pueblo boliviano”.

“Bolivia significa una parte de América Latina y los hermanos latinoamericanos no podemos dejar de sembrar la idea de la democracia en nuestras tierras”, indicaron las autoridades universitarias, que instaron a “defender con principios las libertades que nos faltan consolidar”.

“Por todo lo anterior, consideramos fundamental buscar una inmediata salida democrática y constitucional a la situación que acontece en nuestro país hermano para que el pueblo pueda elegir con libertad sin menoscabo de sus derechos ciudadanos", finalizó el pronunciamiento.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ