TEATRO

Reinos

Un diario íntimo de juventud durante los años '30 en los campos de Córdoba sirve de inspiración y guía para esta pieza escrita y dirigida por Margarita Molfino, Agustina Muñoz y Romina Paula. La tríada formada por mujeres-naturaleza-escritura resultó irresistible para las autoras, mujeres que –explican-- viven en una ciudad en el siglo XXI pero se reconocen herederas de los textos que tantas mujeres escribieron mientras los hombres salían a estudiar y a gobernar. En la obra, una familia vive y trabaja en el campo, y también honra el tiempo dedicado al pensamiento y a la imaginación. Vestuario de Gabriela A. Fernández, escenografía e iluminación de Matías Sendón y música de Liza Casullo. Con Rosario Bléfari, Mariana Chaud, Margarita Molfino, Susana Pampín, Camilo Polotto y Mariano Saborido.

 

Jueves a domingo, a las 20.30, en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Entrada: $210.

Las ratas

Una familia vive en un sótano, encerrada. Temen algo que desconocen, un mal que impregna el lado externo, una peste. Atrapados y contaminados por el fulgor individualista, la familia subsiste ante la triste realidad proveniente de un mundo devastado por la perspectiva neoliberal: morirán todos juntos, o lucharán entre sí para que sólo uno sobreviva. Sin ser una ópera de modo estricto, en esta “tragedia sonora para seis actores y operación de sonido en tiempo real” la sonoridad construye estructura y sentido amalgamándose con la dramaturgia de Vinicus Soares, con música, traducción y dirección de Guillermo Vega Fischer. Con Sofía Drever, Sergio Ferreiro, Teresa Floriach, Ignacio Monná, Martín Scarfi y Karina Scheps.

 

Sábado a las 20, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $400.

MÚSICA

Tu alegre corazón

Segundo disco del legendario saxofonista y flautista Bernardo Baraj en su nueva condición de cantante y pianista de tango, que inauguró tres años atrás en Tal para cual, un debut que terminó nominado al premio Gardel. Mas asentado en su nuevo rol, en este nuevo disco mezcla flamantes composiciones propias con clásicos del género, como “Tu pálida voz”, “Fruta amarga” o “Barrio de tango”, todas con letra de Homero Manzi, la última en dupla con Aníbal Troilo. Además, incluye un homenaje a Leonardo Favio, haciendo una versión de su “Muchacha de abril”. El tema que abre y bautiza el trabajo, “Tu alegre corazón”, está firmado por Baraj, y participa como invitado Franco Luciani en armónica. Por su parte, Lito Vitale aparece al piano en un tema de Gardel, “Cuando tu no estás”. Acompañan a Baraj durante todo el álbum las guitarras de Felipe Traine y Juan Martínez, este ultimo responsable de los arreglos. Atención con el rescate de “La fulana”, de Alberto Mastra y Luis Rafael Caruso.

Mineral

Nacido en Tucumán y radicado en San Martín de Los Andes, Neuquén, el cantante e instrumentista Fernando Rossini presenta en su segundo disco como solista —sucesor de Horizonte (2015)— un repertorio que compila canciones de artistas que son referentes para su generación: Juan Falú, Rubén Cruz, Nestor Basurto, Raúl Carnota, Ramiro González o Antonio Tarragó Ros, entre otros. En un formato de trío, acompañado por Juan Rodríguez y Hernán Ruiz Díaz, Rossini cuenta como invitados a una cantidad de músicos de la escena de La Plata, donde estuvo radicado durante una década, como Hernán Crespo, Daniel Chappet y Omar Gómez, entre otros. 

ONLINE

The Crown

“Estamos listos para usted, Su Majestad”. En un fin de año con varios regresos esperados, la tercer temporada de la prestigiosa serie británica –ganadora de varios premios Globos de Oro, Emmys, Baftas y siguen las firmas– acaba de ser lanzada por Netflix hace apenas algunas horas. La realeza británica, más allá de su ostensible carácter anacrónico, sigue teniendo un no sé qué altamente capacitado para transformarse en rico material dramático, tanto en el cine como en la tevé. El anticipo, con fondo de un cover moderno de The Times They're A Changin (guiño indudable a la trama), presenta chispazos de los nuevos conflictos que la reina Elizabeth –interpretada como siempre por Olivia Colman– deberá enfrentar en los relucientes años 60: crisis económicas, extensas huelgas mineras y la llegada del ministro Harold Wilson, cuya agenda secreta parece incluir un claro destrato hacia la dinastía Windsor. La vida real continúa y detrás de la corona y las tramas de poder hay frágiles seres humanos.

Carlos

A la espera del lanzamiento en cines de La red avispa, la última película de Olivier Assayas, centrada en el espionaje cubano en los Estados Unidos, la plataforma Mubi está presentando por estos días la extraordinaria Carlos (2010), uno de los thrillers más estimulantes del realizador francés. Basada libremente en la vida del célebre terrorista internacional Ilich Ramírez Sanchez, más conocido como Carlos el Chacal, esta película de casi tres horas de duración retrata la convulsionada Europa de los años 70 y 80 con un ojo atento a los complejos tejes y manejes de la política y otro firmemente posado en el suspenso. La película terminó de confirmar el talento del actor venezolano Edgar Ramírez.

CINE

Sinónimos: un israelí en París

Luego de un pequeño retraso de algunas semanas, se estrenó finalmente el tercer (y autobiográfico) largometraje del realizador israelí Nadav Lapid, la sorprendente historia de un joven de ese mismo origen, recién llegado a la capital francesa con la intención de dejar atrás por completo su historia, sus costumbres y su idioma. Con gran imaginación y una actitud reacia a amoldarse a las formas narrativas más convencionales, el director de Policeman y La maestra de jardín propone una ingeniosa, profunda y, por momentos, muy humorística reflexión sobre las formas en las que la violencia del estado se mete bajo la piel de los ciudadanos. El protagonista llega a su nueva tierra como si se tratara de un ser de otro planeta, punto de partida para un retrato de los roces, colisiones y amalgamas entre el cuerpo y la mente, la difícil pero no imposible unión de lo intelectual y lo visceral. Gran debut en la pantalla del joven actor Tom Mercier, a quien el realizador eligió luego de una extensa audición.

Prisioneros de la tierra

Exhibida por primera vez hace un año en el Festival de Mar del Plata, la copia restaurada del notable film de 1939 de Mario Soffici tendrá exhibiciones regulares en Malba Cine a partir de diciembre. Este jueves 21, a partir de las 18 horas, se proyectará en calidad de “preestreno” en ese mismo ámbito, precedida de una charla sobre la obra y el proceso de restauración, comandado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Protagonizada por Francisco Petrone y Ángel Magaña y señalada por muchos especialistas como una de las películas más importantes del cine argentino, la historia de los mensúes explotados en un yerbatal misionero adquiere nueva vida en una copia de extraordinaria calidad visual y sonora.

TV

Muros

En coincidencia con el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el pasado 9 de noviembre, la señal Discovery Channel comenzó a emitir los episodios de esta nueva serie documental que explora detalladamente algunos de los límites y fronteras construidas por el hombre para repeler y separar, tanto en el pasado como en el presente: las fronteras y murallas más emblemáticas de todo el mundo. Además de la famosa pared que dividió la geografía germana en dos, las diferentes entregas narrarán las causas y consecuencias de la edificación del muro entre Estados Unidos y México, la zona de seguridad conjunta de Corea, las comunidades amuralladas de Irlanda del Norte y la Línea Verde de Chipre, entre otras construcciones de ladridos, cemento y metal. La narración para la versión argentina de cada capítulo está a cargo de reconocidos periodistas argentinos como Nelson Castro, María Julia Oliván, Daniel Malnatti, María Laura Santillán, y Diego Leuco.

Sábados a las 22.50, por Discovery Channel.

Ray Donovan

Siete temporadas no son poca cosa y ese es el número de velitas a soplar por la señal HBO, que este viernes emitirá el primer capítulo de la S07 de la serie protagonizada por Liev Schreiber. Una historia que ya no parece ofrecer demasiadas novedades pero que, a cambio, le ofrece al espectador el confortable universo de lo familiar. El famoso “solucionador de problemas” legales está de regreso, como siempre caminando en la fina cornisa que divide lo ético de la amoralidad, ahora afincado en la ciudad de Nueva York, donde deberá arreglar los problemas de los ricos y famosos de Staten Island. Jon Voight, desde luego, vuelve a aparecer en pantalla en el rol de Papá Donovan.

 

Viernes a las 21, por HBO.