En la marcha realizada ayer a la Ciudad Judicial familiares y organizaciones sociales repudiaron el arresto domiciliario a policías imputados y se pronunciaron contra el encubrimiento judicial y del poder político. Juntaron firmas para reclamar la renuncia o destitución del ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y del jefe de Policía, Ángel Silvestre. Anunciaron que van a exigir al gobernador electo Gustavo Sáenz que se responsabilice ante la violencia policial. 

La manifestación fue el ámbito también para informar de las novedades en las causas judiciales como la incorporación de un perito de Entre Ríos para el caso de Cristián Gallardo; el cambio de la fiscala en el de Jorge (Gury Farfán) y la confirmación de la fecha para una junta médica en el de Neri Ovejero

Las familias se movilizaron con el acompañamiento de las organizaciones sociales: la Red de Defensa por la Defensa de los Derechos Humanos, el Foro de Organizaciones de Base, el Partido Obrero y La Poderosa.

Mariel Gallardo, hermana de Cristian Gallardo, insistió en su desacuerdo con que los policías imputados por homicidio culposo y vejámenes sigan con prisión preventiva domiciliaria. Pudo reunirse este miércoles con el fiscal Gustavo Torres Rubelt allí la joven sostuvo que se le informó que el odontólogo Oscar Francisco Heit, de Entre Ríos, hará la pericia de la pieza dentaria encontrada en el móvil policial. 

La joven añadió que las reuniones con el procurador General Abel Cornejo sirvieron para que médicos de otras provincias intervengan en las autopsias. Sin embargo, respecto de la pericia sobre la ropa dijo que "no hay nada todavía, dice el fiscal que desde el 10 de octubre está pedido eso, que hasta hoy no está resuelto y me tienen que dar los resultados". 

Gallardo anunció que pedirán la revisión de la autopsia con otros médicos de parte. No están de acuerdo con las valoraciones que hizo la médica que intervino en la segunda autopsia y participó en representación de la familia designada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado, Agustina Alfonzo, hija de David Neri Ovejero Alfonzo, sostuvo que esta semana le tienen que confirmar qué día se hará la junta médica por el caso de su padre y que van a incorporar un perito de parte para la revisión de la autopsia. "El procurador nos ofreció médicos nuevos que trajo para el Cuerpo de Investigaciones Fiscales pero ya no confío en ellos. Vamos a incorporar un médico de parte, y vamos a ver qué nos dice de videos, fotos y el informe forense que ya existe", dijo.

Nueva fiscala

Jorge Farfán, el padre de Gury Farfán, contó que en la causa desplazaron a la fiscala Verónica Simesen de Bielke y ahora intervendrá Luján Sodero Calvet, con quien espera reunirse el martes que viene y que "actúe en función de la verdad". "La última junta médica que se hizo fue vergonzosa por la manipulación que hubo. Me imagino que Verónica Simesen no pudo direccionar más la causa para decir que mi hijo murió por consumo", expresó. Dijo que el viernes van a realizar una reconstrucción de los hechos de forma privada y que aportarán los informes a la nueva fiscala interviniente.

Farfán explicó que en la última junta participaron tres profesionales, uno del Colegio de Médicos, otro del Poder Judicial y su perito de parte, Benito Mena, y que los tres coincidieron en la muerte por edema pulmonar agudo y un paro cardio respiratorio pero no en la mecánica. El padre aseveró que para los médicos, la sobredosis o los golpes pueden provocar un síntoma parecido en la muerte y consideró que en este caso faltó investigar lo segundo.

"Mi hijo tiene una escoriacion en el cuello, los tres médicos coinciden que está hecha por una uña y con un dedo porque es lineal, en la tráquea, (la presión en esa área) pudo generarle un paro cardio respiratorio y un edema pulmonar agudo", sostuvo Farfán. Aparte, el papá aseguró que los médicos plantearon "que los estudios del CIF no están hechos como corresponde". "Si mi hijo hubiera venido consumiendo drogas la tiene que tener en el cuerpo y la ciencia dice que no la tiene (...) el procurador me dijo que la muerte por consumo se da en el lugar donde se consume, mi hijo venía peleando y corriendo", afirmó. Los peritos de parte, Mena y Marcos Cabezas, vienen sosteniendo que Gury "murió por traumatismos". "Estoy peleando contra un sistema intoxicado de corrupción", aseveró Farfán. "Nosotros ahora somos un grupo de familiares, las coincidencias entre los cuatro casos son la tortura seguida de muerte", agregó.

Que renuncien 

Los manifestantes entregaron folletos recordando los nombres de Cristian Gallardo, Gury Farfán, David Neri Ovejero Alfonzo y Martín Carreras con la fecha de sus muertes y señalando la responsabilidad de la policía de Salta. Juntaron firmas para la renuncia o destitución del ministro de Seguridad  y del jefe de Policía. 

Los petitorios circularán en la Universidad Nacional de Salta y en las marchas que seguirán concentradas en Ciudad Judicial hasta la feria y después en la Legislatura y en las plazas, contó Agustina Alfonzo.

"La Policía está para protegernos, no para asesinar. El jefe de Policía y el ministro de Seguridad se tienen que ir, nos están haciendo vivir como en la época del (autodenominado) Proceso (de Reorganización Nacional), es inadmisible. Es como la dictadura, ¿cómo puede ser que nos entreguen a nuestros seres queridos molidos a golpes con la misma excusa e intento de ensuciar el nombre de cada uno? Asesinarte a los hijos es algo inhumano. Es un dolor terrible, uno necesita ayuda, no el bastardeo". "Vamos a plantear la situación al próximo gobernador", sostuvo Farfán.

 Alfonzo explicó que esperan realizar otra marcha el 10 de diciembre cuando asuma Gustavo Sáenz, "para que él se responsabilice" de lo que dejan las políticas de seguridad del gobierno de Juan Manuel Urtubey. 

"Queremos que nos ayude, que nos apoye. La represión policial es de todos los días. Que tome cartas en el asunto. Cuando pasó por el barrio Castañares en campaña hablé con él, me dijo que estaba enterado del caso de mi papá, que lo lamentaba mucho y que iba a tomar cartas en el asunto si asumía. Nosotros no solo queremos que se resuelvan nuestros casos, tenemos miedo de que sigan ocurriendo. También estamos cansados de que nos digan cosas y no nos cumplan", expresó la hija de Ovejero Alfonzo. 

Pidió "que los fiscales dejen de encubrir, que digan la verdad", e hizo referencia a que les llama la atención que cambien tantos fiscales en las distintas causas.