Se necesita un decálogo de propuestas para una dinamización del sector fabril con medidas de corto plazo que impongan un cambio en el rumbo económico, retorne la inversión y se vuelva a generar empleo privado y de calidad. Las propuestas contemplan medidas tributarias, de financiamiento, de comercio exterior, energéticas y de acuerdo social y económico, entre los tópicos fundamentales para la reindustrialización del país.

 

En el tema tributario, se propone aplicar una moratoria impositiva para Pymes, con quita de intereses y multas. Asimismo que tenga la posibilidad de incluir deudas en discusión judicial, de los impuestos nacionales y de las contribuciones y aportes patronales a cargo de las Pymes. E invitar a los estados provinciales a realizar moratorias en igual sentido.

En los casos en que las Pymes tengan saldos a favor, resultante de retenciones y percepciones en exceso, generar su suspensión de forma automática por el término necesario para su absorción con saldos a pagar futuros, lo cual genera una mejor posición financiera de la empresa. Además facilitar la recomposición del capital de trabajo. Allí también sería importante su aplicación en las provincias y municipios.

Se pide promover el cambio de la ley del denominado impuesto al Cheque, para que sea tomado el ciento por ciento, tanto en el débito como en el crédito, como pago a cuenta de los impuestos a las Ganancias e IVA. Un segundo punto importante en materia tributaria será el establecimiento de once anticipos -del 8,33 por ciento cada uno- para la Pyme, como se aplicó de manera histórica, a los efectos de facilitar su pago. Disminuir en forma significativa las obligaciones formales que deben afrontar, ya que traen aparejados costos administrativos que son improductivos para el normal funcionamiento de la actividad que permitirá salir del ahogamiento que atraviesa la industria.

Será clave, la cancelación del sistema de calificación scoring de los contribuyentes, y la puesta en marcha de un plan de pagos permanente y espontáneo.

En términos macro, es fundamental la aplicación de un financiamiento productivo para Pymes que no supere el 10 por ciento de tasa de interés para el pago exclusivo de salarios, capital de trabajo y de energía. Y para poder generar divisas, las Pymes se deben beneficiar con la quita de retenciones a las exportaciones y que se complemente con un la aplicación de un esquema de financiamiento. A su vez, implementar un desdoblamiento del tipo de cambio para fomentar las exportaciones Pymes. 

La pesificación de la energía fue uno de los reclamos realizados a la administración Macri. La ausencia de diálogo en este punto desatendió los efectos de la dolarización en naftas y electricidad, que presionaron sobre la inflación de costos de las Pymes industriales; y su efecto en las góndola en los productos de primera necesidad.

Para fomentar la generación de empleo se necesitan medidas que establezcan una mayor seguridad jurídica, respetando los derechos del trabajador y del empleador. Es fundamental el establecimiento de la mesa de pacto social, en donde pueda funcionar la Mesa Nacional de Unidad Pyme, representando a todos los sectores de la producción.

* Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).