Una golondrina no hace verano. La 12º edición de La Noche de las Librerías –que se realizará este domingo desde las 18 hasta 1 de la madrugada del lunes sobre la avenida Corrientes, entre Junín y 9 de julio- traerá un poco de alivio en un contexto de derrumbe de las ventas –caída que oscila entre un 35 a 40 por ciento-, aumentos de los servicios públicos y de los alquileres de los locales. En los últimos cuatro años, la política económica de Cambiemos se cobró la vida de unas 50 librerías. Otras fueron absorbidas o compradas por grandes cadenas o se mudaron a espacios con menos metros cuadrados para reducir los gastos.

El principal imán de la oferta cultural gratuita es Lol Tolhurst, cofundador de The Cure, quien hablará de su libro Cured. The Tale of Two Imaginary Boys (La historia de dos chicos imaginarios) y contará sus vivencias con la banda británica, entrevistado por el periodista Maxi Martina. El escritor Eduardo Sacheri participará de un diálogo abierto con el público sobre su obra y su nueva novela, Lo mucho que te amé; también se presentarán el neurólogo y divulgador Facundo Manes, el filósofo Tomás Abraham y los escritores Liliana Heker, Juan Sasturain, Marcelo Birmajer, Mariana Enriquez, Jorge Consiglio y Julián López, entre otros.

Las actividades de La Noche de las Librerías -organizada por el ministerio de Cultura de la ciudad- son gratuitas. En “La calle que nunca duerme” habrá charlas con escritoras y escritores, presentaciones de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, una jam de escritura, ciclos de poesía y la presencia de un grupo de booktubers. Más de 33 librerías y espacios de todo tipo ofrecerán eventos especiales dentro y fuera de sus locales, exhibirán libros en las veredas y se sumarán a la programación en salas de teatro, bares y al aire libre. Si las librerías, el eslabón más débil de la cadena, resistieron y aún resisten, tienen como compañeras de ruta a las editoriales independientes, que estarán presentes con sus novedades y clásicos seleccionados por sus propios editores. Participarán los sellos Dedalus, Mil Botellas, Final Abierto, Lamás Médula, Interzona y Hormigas Negras, entre otras (La Paz Arriba, Montevideo 421).

Hay zonas de la programación para explorar, más allá de lo mainstream. Como “Experiencias Extremas S.A. Travesías literarias por las fronteras de la realidad”, ciencia ficción, weird, terror y otras tendencias, que empezará a las 17.30, con Pablo Martínez Burkett, Hernán Domínguez Nimo, Sebastián Elesgaray, Gonzalo Ventura, Cezilla Lontrato, Fernando Figueras, José Marcos y Carlos Marcos, Gonzalo Ventura, Diego Arandojo, Laura Ponce, Ezequiel Dellutri, Matías Bragagnolo, Pablo Méndez y Juan Guinot. El cierre estará a cargo de Richard Coleman y Mariana Enríquez (22.30 a 23.30). La ambientación sonora es de Pablo Reche; el diseño visual de Chux!; en redes estará Silvia Macedonio. Alejandro Alen Vilas es el conductor, con coordinación de Matías Bragagnolo y Rita Zanola (El Gato Negro, Corrientes 1669).

Entre las actividades para agendar se destacan “Diversidad (LGTB y feminismos) en la literatura juvenil”, con la participación de escritores y booktubers, con coordinación de Cris Alemany (a las 18.30, en el Living María Elena Walsh, Corrientes 1500); “Los editores recomiendan”, con Julieta Mortati (Tenemos Las Máquinas), Caterina Gostisa (China Editora) y Sebastián Martínez Daniell (Entropía), coordinados por Ana Laura Pérez (a las 19, en Living Juana Bignozzi, Corrientes 1900-2000); Del infinito al bife: Federico Manuel Peralta Ramos, conferencia performática a cargo de Esteban Feune de Colombi y Bobby Flores (a las 19, en el Living Alfonsina Storni, Corrientes 1700); “Lenguaje inclusivo y disidencias en la literatura”, con Ana Ojeda y Tamara Tenenbaum (a las 20, en el Living Silvina Ocampo, Corrientes 1600); y Sergio Marchi y Gustavo Bove hablarán de sus biografías sobre Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati, con la coordinación de Nicolás Pauls (a las 20, en el Living Olga Orozco, Corrientes al 1400).

En “La barra y el verso”, recital de rap y poesía más micrófono abierto, participarán Pierre Froidevaux, NTC, Enki, Brian Dinamo y Martu Cruz, con el DJ Tot y la conducción de Rolando Curten (a las 21 en el Escenario Alejandra Pizarnik (Corrientes 2100). Juan Sasturain dialogará con Ricardo Romero sobre el policial y más allá (a las 22, en el Living Sara Gallardo, Corrientes 1300). En la improvisación de escritura en vivo, la jam de escritura, estarán el cubano Marcial Gala, Mariana Komiseroff y Haidu Kowski, con ilustraciones de Dolores Mendieta y musicalización de Mila Del Guercio (a las 23, en el Living Alfonsina Storni, Corrientes 1700). El oxígeno de La Noche de las Librerías es necesario, pero no es suficiente para superar la crisis más profunda que atraviesa la industria del libro.

*Programación completa en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/programa_ndl_2019_digital_final.pdf