Con el objetivo de tener un diagnóstico certero y así proponer soluciones para disminuir a futuro el impacto de la más conocida de las enfermedades letales, el gobierno presentará en unos días un ambicioso y novedoso "Plan Provincial de Cáncer". "Será una planificación sanitaria, un diagnóstico profundo de la realidad de lo que pasa en salud en ese rubro en la población de la provincia, cómo se mueve, cómo se enferma la gente de cáncer, y a partir de allí, tratando de tener lo más claro el problema en calidad y en cantidad, lo cual parece pero no es sencillo, proponer soluciones", explicó la directora de la Agencia Provincial de Control de Cáncer, Gabriela Quintanilla. Ante el cambio inminente de gobierno, los desarrolladores de la iniciativa apuestan a que el plan y la agencia en sí continúen más allá del 10 de diciembre, con la administración de Omar Perotti.

La salud es un "derecho inherente" de todos los habitantes, un bien que se construye "solidaria y colectivamente y es responsabilidad indelegable del Estado garantizarla", sostiene la Agencia casi como manifiesto. A la hora de segmentar el trabajo, entienden al cáncer como un problema sanitario "creciente y multidimensional", que requiere de acciones organizadas y un uso equilibrado, "eficiente y equitativo" de los recursos mediante un trabajo inter y transdisciplinario.

La Agencia de Control del Cáncer, que nació en el primer semestre de 2017 en la órbita del Ministerio de Salud provincial, propone acciones para garantizar este derecho de salud en cáncer y "dejar sólidas bases que trascienden a las personas y sus gestiones gubernamentales", precisó la titular del área.

Con el presente Plan Provincial de Cáncer se tiene por objetivo la planificación de acciones que permitan contribuir a la prevención y detección temprana, la reducción de la mortalidad de los pacientes enfermos y mejorar la calidad de vida de éstos y sus familias. Desde esa perspectiva, Quintanilla y su equipo definieron 26 objetivos con ocho líneas estratégicas, 66 metas y los respectivos indicadores y tres líneas transversales Esta herramienta orientará a diversos actores a "coordinar esfuerzos" para disminuir el impacto del cáncer como problema de salud de la población santafesina.

En cáncer es la primera vez que Santa Fe tiene una planificación exhaustiva, con un análisis detallado de los problemas.

 

Quintanilla revela que "no es lo habitual" que en Argentina y el continente se actúe en salud con planificaciones "tan detalladas", ya que "en general se planifica poco". "Hay objetivos generales, más que nada en nuestro último gobierno provincial, pero en cáncer es la primera vez que la provincia tiene una planificación exhaustiva, con un análisis detallado de los problemas. Este año el Instituto Nacional del Cáncer presentó un plan por primera vez y nosotros, para el mismo tiempo, elaboramos el plan provincial", ponderó la funcionaria, quien contó que la Agencia procesa información para compartir con las áreas del Ministerio de Salud, pero también con otras estructuras de gobierno dado la trascendencia y complejidad de las políticas a pensar.

 

N abundan en América Latina procesos de este tipo. Quintanilla detecta planes similares en Colombia y Brasil, pero no mucho más. En ese sentido, apuesta a que pasado el 10 de diciembre, ya en la futura gobernación de Omar Perotti, el plan continúe. "Estamos convencidos de que hay una continuidad en los proyectos sociales, y entre ellos el proyecto sanitario, que debe mantenerse en los países independientemente del color político, con las variaciones que tenga, pero el objetivo final, que en este caso es menos gente enferma y muerta en Santa Fe, es algo que tiene que trascender cualquier cambio", afirmó la funcionaria, que cerrará el evento presentación del plan, a realizarse el jueves 28 de noviembre en la Biblioteca argentina Juan Álvarez. Como referente invitado, disertará el reconocido médico sanitarista Mario Rovere, quien hará hincapié en los "impactos que tiene la planificación más allá de los cambios políticos".