"En esa mesa de diálogo están sentados los sectores que pueden ayudar a crear una política contra el hambre", resaltó el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, respecto del encuentro multisectorial logrado el viernes pasado por el presidente electo Alberto Fernández para avanzar en el Plan Nacional contra el Hambre . Pérsico respondió así a las críticas laterales que se realizaron por la presencia de figuras como Marcelo Tinelli, quien llegó a la reunión en Puerto Madero con un auto de alta gama. "Que un comunicador social como Tinelli se sume es importante, porque que generar conciencia en toda la población", destacó el titular de la CGT, Héctor Daer

Pérsico destacó la convocatoria a una mesa amplia de diálogo en la que participaron representantes de los movimientos sociales, el sindicalismo, los empresarios, organismos de derechos humanos, la academia y también algunas caras conocidas de los medios de comunicación. "La mesa de diálogo debe resolver, transformar los problemas en políticas de Estado en conjunto con todos los sectores. Las caras no fueron lo importante sino los representantes de todos los sectores que estaban sentados", insistió entrevistado por radio El Destape. 

"No sólo hay que generar propuestas académicas, propuestas desde los distintos sectores sino que hay que generar conciencia en toda la población", consideró Daer, en diálogo con radio La Red, por lo que pidió invertir el sentido de las críticas concentradas en el auto de alta gama de Tinelli y valorar que "una persona que puede disfrutar de su comidad esté dedicando su tiempo a colaborar y ver desde su actividad cómo apoyar un proceso como este". 

Por su parte, el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, quien fue mencionado por el presidente electo como uno de los impulsores desde el sector empresario, destacó el objetivo de "formar este consejo con una mirada de política de Estado a largo plazo y que sea independiente de un gobierno, de un partido político".  "No podemos permitirnos tener un país donde jóvenes y chicos se alimentan mal", consideró Aracre, en diálogo con radio La Patriada. 

La presencia de Aracre evidencia la amplitud de la mesa fundacional del Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre, ya que el modelo productivo de Syngenta, sobre la base del paquete agroquímico, es criticado tanto por Tinelli como por el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular, que reúne a campesinos y chacareros de los movimientos sociales y organizacion sindicales que integran el Frente de Todos. 

La mesa del Plan contra el Hambre lanzada el viernes pasado se completará con la convocatoria a los sectores de la oposición . "Queremos incorporar gente de la oposición y de otros partidos porque en esto hay que eliminar la discusión electoral", adelantó el probable ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. 

Un plan frente a la herencia macrista

Pérsico resaltó que hay fe entre lo sectores popular de que "la cosa ya está cambiando" y confió en que se reactivará el "consumo con las políticas que se están preparando para fin de año". "Los sectores medios consumieron menos, pero el ajuste fue sobre el trabajo de la economía popular: el piletero, el jardinero, el que vende pan en la esquina, cuyos trabajos se redujeron a casi la inexistencia", describió Pérsico los años macristas. 

En ese tono, Daer también se mostró optimista de cara a los próximos cuatro años y pidió no exigir al gobierno entrante resultado inmediatos: "No hay que ponerle fecha, no se arranca bien cuando a los procesos se le pone un plazo fijo". El titular de la CGT sostuvo que lo más relevante es "lograr un punto de inflexión rápido para la reactivación económica". 

"Hay que hablar de sumar empleos y no despidos", resumió Daer y adelantó que la reactivación del consumo deberá estar acompañada por "un acuerdo básico con los empresarios, porque si hay mayor demanda y se traslada directamente a los precios será injusto para los consumidores y suicida para las empresas".

El secretario general del Evita confirmó que la unidad en la acción alcanzada por los movimientos sociales , conocidos como Los Cayetanos, buscará ampliarse con la creación de un sindicato único de organizaciones de base, que tendrá un Consejo directivo nacional y representación regionales para contener a todos las organizaciones de base del país. Pérsico adelantó que Fernández ya fue invitado para el 7 de diciembre al acto de lanzamiento del sindicato, que reunirá a más de 4 millones de trabajadores informales.  

Por su parte, el CEO de Syngenta consideró que, en materia tributaria, la Argentina "necesita una buena reforma fiscal que haga que todos los que tiene que pagar paguen".