A menos de 100 horas de disputar una nueva final de la Copa Libertadores, la tercera en el ciclo de Marcelo Gallardo, River se entrenó este martes por la mañana con la placentera novedad de que Enzo Pérez, una pieza irremplazable en el mediocampo, se movió a la par de sus compañeros.

El volante había sufrido un esguince en el acromio clavicular del hombro izquierdo, lo que encendió las alarmas en Núñez de cara al partido frente a Flamengo del próximo sábado. Pero el número 24 tuvo una correcta recuperación y no llegaría exigido a la gran final. Aunque jerarquía no le falta a la primera opción de recambio (Leonardo Ponzio) en el improbable caso de no estar Pérez desde el inicio en Lima, el ex Estudiantes se ha convertido en un nombre fundamental para Gallardo, equilibrando una zona del campo de mucho movimiento a partir de las subidas de Exequiel Palacios, Ignacio Fernández y Nicolás De La Cruz.

Desde que se sumó a River a mediados de 2017 (desde Valencia), Pérez disputó 90 de los 122 partidos que jugó el Millonario en esas tres temporadas y vaya que hizo sentir su presencia. Cuando estuvo en cancha, River obtuvo el 62 por ciento de los puntos en juego (49 triunfos, 23 empates y 18 derrotas); mientras que, cuando lo miró desde afuera, ese porcentaje cayó a 32 (siete victorias, diez igualdades y cinco traspiés).

Con el foco en la precisión

Así las cosas, River practicó con trabajos enfocados en espacios reducidos para ganar en precisión y efectividad ofensiva. La idea de Gallardo es afinar este rubro del juego porque entiende que el de Flamengo será un partido con mucha tenencia compartida de pelota y la precisión va a ser clave para superar la presión rival.

La rutina de trabajos con pelota y por sectores del campo de juego se va a repetir toda la semana hasta el día del encuentro en el estadio Monumental de Lima, a donde llegarían el miércoles por la noche. En Perú, el plan millonario es tener dos jornadas de entrenamiento, el jueves en el estadio de Alianza Lima y el viernes, en el reconocimiento del Monumental.

Los once

Pero antes, lo importante. Los once para medirse contra el casi campeón brasileño (le lleva 13 puntos al segundo cuando quedan 15 en juego) serían: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; De la Cruz, Pérez, Palacios, Fernández; Rafael Borré y Matías Suárez.

El plantel millonario volverá al trabajo este miércoles por la mañana en el estadio Monumental (de Núñez) y, luego del almuerzo, se trasladará a Ezeiza para partir hacia Lima y, quizá, la gloria.