Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 3,6 por ciento, de acuerdo con el índice mensual que elabora el Indec. El dato supera al 3,3 por ciento que mostró la inflación minorista el mes pasado. Los precios mayoristas acumulan en los últimos doce meses un alza del 47,1 por ciento, levemente por debajo de la variación minorista del mismo período. En octubre, los sectores que evidenciaron una mayor suba de precios a nivel mayorista, es decir, a la “salida de fábrica”, son tabaco, equipos para medicina e instrumentos de medición, papel y productos de papel, alimentos y bebidas y minerales no metálicos. Los precios de los importados crecieron un 3,6 por ciento a raíz de la suba del dólar en los meses anteriores.

En octubre no hubo una fuerte devaluación ni se aplicaron tarifazos. Sin embargo, los precios mayoristas mostraron una importante suba de acuerdo al traslado de precios derivado de la devaluación de agosto posterior a las PASO junto con comportamientos preventivos en sectores de alta concentración de la oferta, especialmente en bienes de consumo masivo.

Los precios mayoristas perdieron terreno frente a la inflación minorista gracias a que, en la comparación con el año pasado, quedaron detrás períodos con saltos muy pronunciados en el índice. En particular, los precios mayoristas llegaron a un pico del 15,3 por ciento en septiembre del año pasado. En ese momento, se generó una fuerte presión inflacionaria que se fue trasladando a los precios minoristas en los meses posteriores. Actualmente, la inflación mayorista en doce meses es del 47,1 por ciento, mientras que la variación interanual de los precios minoristas es del 50,5 por ciento. Para finales de 2019, se espera que la inflación anual esté cerca del 55 por ciento.

De todas maneras, en octubre los precios mayoristas volvieron a estar por encima de los minoristas. Uno de los rubros que más subió y que mayor impacto tiene sobre el poder adquisitivo de los salarios es alimentos y bebidas, con un alza del 4,9 por ciento mensual. Fuentes del sector de consumo masivo advierten que las grandes empresas aplicaron aumentos preventivos ante la posibilidad de un congelamiento de precios en el marco de un acuerdo con los gremios que llevaría adelante la próxima administración nacional. El precio mayorista del papel subió 5,5 y los insumos de la construcción lo hicieron en un 4,9 por ciento. Máquinas y aparatos eléctricos subió 4,1 y equipos de medicina, un 5,8 por ciento.

Los productos importados subieron en un 3,6 por ciento, en línea con el movimiento del dólar, que a lo largo de octubre pasó de 60 a 63 pesos (5 por ciento). Entre los productos primarios, el rubro que más aumentó fue el petróleo crudo y gas, con el 4,1 por ciento, mientras que se verificó una fuerte baja en productos pesqueros (-8 por ciento).

Para noviembre y diciembre, se espera que se vuelva a acelerar el ritmo de aumento de los precios. Días atrás se aplicaron subas del 5 por ciento en combustibles que afectan a todo el abanico industrial, mientras que se decongelaron los precios de los planes de celulares, con aumentos de un 20 por ciento, aproximadamente. También hay mayor presión inflacionaria en harinas y sus derivados y en carne vacuna. La inflación del verano estará en buena medida determinada por qué política tomará el próximo gobierno en relación a las tarifas de los servicios públicos y la reposición del IVA en alimentos y bebidas esenciales.