La pequeña localidad de Palomitas, famosa porque en la dictadura fueron masacrados en ese lugar once detenidos políticos, se vio convulsionada con un operativo de fuerzas de seguridad que buscan a la diseñadora de ropa porteña María Cash, desaparecida en Salta el 8 de julio de 2011.

Aunque el abogado de la familia, Pedro García Castiella, dijo en declaraciones a la agencia Télam que son “auspiciosas” las expectativas por este nuevo procedimiento, durante el día tuvo que salir a desmentir que se haya dado con el cuerpo de la joven desaparecida. Es que en las redes sociales se difundió un posteo que daba por hecho el hallazgo de restos humanos y la identificación positiva como pertenecientes a María Cash.

“A todo el periodismo: se desmiente noticia de aparición del cuerpo de María Cash”, posteó el abogado en su cuenta de Facebook en un intento por frenar la falsa noticia que algunos medios daban por confirmada.

Más tarde confirmó a Salta/12 que nada cambió por el momento en el operativo, es decir que la joven sigue en calidad de desaparecida.

García Castiella explicó que el rastrillaje se realiza “en una zona muy focalizada” del paraje Palomitas. Según pudo determinar este medio, en consultas con periodistas y lugareños, se trata de la finca El Estanque, ubicada a 5 kilómetros de Palomitas, sobre la ruta nacional 34.

El abogado de la familia dijo que el operativo demandará varios días. La medida fue ordenada por el titular del Juzgado Federal Nº de Salta, Miguel Medina, y el fiscal federal Eduardo Villalba. Se lleva a cabo con intervención de especialistas del Programa Nacional de Búsqueda de Personas, Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la división Bomberos de la Policía de Salta con asiento en la ciudad de General Güemes. También hay perros rastreadores.

La novedad del operativo trascendió de la manera menos pensada. Un obrero rural de Las Lajitas intentó ingresar esta mañana a la finca El Estanque, a buscar una herramienta que había dejado en ese lugar. La guardia apostada en la entrada se lo impidió, así que siguió de largo hasta Palomitas, donde recaló al mediodía en el almacén de Gustavo Torres, a quien le contó que había un operativo en la finca porque habían hallado el cuerpo de una chica.

Torres, que no cuenta con Internet en Palomitas, contó a Salta/12 que llamó a su hermana en Güemes para pedirle que averiguara qué había pasado. Y el rumor siguió su camino de esta manera. A tal punto que a la siesta una comitiva de la Policía de Salta con sede en Güemes fue a preguntarle a Torres dónde quedaba la finca en cuestión. El almacenero supo también que la división Bomberos había estado ya en la noche en la finca.

María Cash tenía 29 años cuando desapareció. Se la vio por última vez en el acceso a la ciudad de Salta, en el ex peaje de Aunor, donde fue captada por las cámaras de seguridad. Antes había estado en San Salvador de Jujuy.

Este peaje está sobre la ruta nacional 34, más de 50 kilómetros al sur se encuentra Palomitas.