Los Docentes Autoconvocados de la Plaza tuvieron su asamblea provincial el sábado 16. Se reunieron más de 50 docentes, en su mayoría delegados departamentales. Elevaron un pliego con 29 puntos que van desde el pedido de un bono de $15.000 hasta declarar a la asamblea en estado de alerta y movilización permanente. En el medio se cruzó el conflicto interno por la representación de delegados de Capital.

Reunidos en el Centro Vecinal 20 de Febrero de la ciudad de Salta, se llevó a cabo la última asamblea provincial de los docentes autoconvocados. El movimiento de base que nació este año realizó el balance de lo efectuado en estos meses. “Fueron representantes de todos los departamentos”, dijo la delegada departamental de La Caldera, Sandra Nieva.

“Básicamente se está repudiando el no llamado a las titularizaciones del nivel primario e inicial y que contó con un trabajo grande de los Autoconvocados”, relató a Salta/12. En la asamblea se repudió “al gobernador Urtubey por la falta del cumplimiento del decreto de titularizaciones para el nivel inicial y el nivel primario”, informó  el pliego difundido por el Cuerpo de Delegados.

El pasado 7 de noviembre el gobierno provincial había anunciado los decretos 1593 y 1594, que llaman a las titularizaciones de las direcciones generales de educación secundaria, educación técnico profesional y educación permanente de jóvenes y adultos. La no inclusión de los niveles primario e inicial, generó que al día siguiente, viernes 8, se realizara una movilización por la ciudad.

Otro de los pedidos responde a la actual condición económica de los docentes. Por eso los Autoconvocados solicitaron un bono de $15.000, que, además beneficiaría a toda la función pública.

“Se votó prácticamente por unanimidad el pedido de un bono de $15.000”, contó la docente por Capital, Marcela Romero. Recordó que el año pasado les dieron un bono de $5.000 a todo el sector de la función pública, menos a los docentes. En marzo recién recibieron ese monto. “Queremos que se respete a los docentes y queremos lo que consideramos nos corresponde”, enfatizó Romero.

“Entendemos que estamos perdiendo poder adquisitivo. La cláusula gatillo se aplica con un mes y medio de retraso”, dijo Nieva. “En septiembre y octubre se vieron elevados los precios por las medidas nacionales. Sabemos que el sueldo de diciembre va a venir mucho menos y se va a sentir más”, agregó.

Además, reiteraron el pedido de devolución del 3,3% (en noviembre), correspondiente a los desfasajes por la aplicación del índice del INDEC a mes vencido.

Ante esta situación, exigieron que se convoque a los Autoconvocados a la negociación de paritarias "reconociéndolos como legítimos representantes de la docencia salteña”, dice el pliego.

Los docentes se movilizarán el 10 de diciembre para la asunción de las nuevas autoridades ejecutivas de la provincia. “Queremos que se sepa que quedamos disconformes ante las promesas que se hicieron y no se cumplieron. Generalmente somos los vapuleados, por eso nos movilizamos”, dijo Romero. Agregó que también lo harán “para que el gobierno entrante reconozca a nuestra presencia”.

El conflicto en Capital

En la asamblea provincial del sábado el departamento Capital estuvo ausente. Allí se solicitó y aprobó la destitución de la delegada de este departamento, Patricia Caliva. “Las bases manifestaron que se habían reunido el día anterior y dieron a conocer la remoción de la delegada Caliva”, explicó la delegada de La Caldera.

Ante ello, un grupo de docentes de Capital tendrá una asamblea el sábado 23, a las 16, en el Centro Vecinal 20 de Febrero. Romero informó que allí se elegirá quien será el próximo delegado de Capital que integrará el Cuerpo de Delegados de la provincia.

“Estábamos pidiendo la remoción de la delegada de Capital porque no convocaba a asamblea y no presentaba informes de lo que se hacía”, contó Romero. Según informaron los docentes, Caliva no convocó a la asamblea departamental que correspondía previamente a la asamblea provincial para que se elevaran los pedidos específicos del departamento.

“Hubo varios encuentros con el gobierno después de las medidas de fuerza y nos informan que tampoco estaba asistiendo a la mesa de negociación”, agregó Romero.

Al ser consultada por Salta/12, Patricia Caliva dijo que Salta Capital no participó de la asamblea porque “nosotros somos representación y voz de nuestros compañeros y en marzo de 2019, la asamblea de más de mil docentes salteños les dijo no a los gremios, a los partidos políticos y a Docentes Unidos de Salta”. Consideró que ahora, “se abrió la puerta para todos”.

“Nosotros en Capital nos reunimos cada quince días y vamos a llamar oportunamente a una asamblea”, añadió. Cuestionó que en el pliego provincial hay “muchas mociones de la izquierda”. 

Además, repudió la movilización que se hará el 10 de diciembre. “No estamos dispuestos a hacer el escrache en la asunción”, expresó. Agregó que el gobierno de Juan Manuel Urtubey “se está yendo y nosotros queremos la estabilidad laboral de los docentes de primaria. Queremos el decreto de titularizaciones firmado”.

Ayer el Cuerpo de Delegados de Escuelas de Salta Capital realizó un bocinazo en el centro salteño exigiendo el llamado a las titularizaciones de los docentes de primaria y nivel inicial.

“Esperamos que realmente se vaya cumpliendo lo que hemos acordado porque hemos tenido una apertura al diálogo y se ha cumplido con todo lo pactado. Sería una pena que no cumplan con la palabra y no dejaran el decreto de titularizar firmado” concluyó la docente.

En las últimas horas se dijo que la asamblea de docentes se había quebrado por la ausencia del departamento de Capital. Pero el Cuerpo de Delegados Autoconvocados de Asamblea de la plaza informó que “no existe quiebre alguno en la asamblea provincial de autoconvocados de la plaza”. ”La asamblea es una sola, soberana y plural”, explicaron.