A raíz de las imágenes que se viralizaron de una mujer rescatando a un koala atrapado en medio de los incendios forestales que afectan el este de Australia, miles de australianos se sumaron a una campaña para financiar el rescate de estos pequeños marsupiales. Según estiman las organizaciones protectoras de animales de Nueva Gales del Sur y Victoria, epicentro de los incendios, ya habría más de mil ejemplares muertos.

El video que circuló rápidamente en las redes sociales muestra cómo una mujer rescata a un koala que escapa del fuego hacia una carretera. La mujer se quitó su remera para cubrir al animal visiblemente herido y con partes de pelo quemado. Según trascendió, el ejemplar fue trasladado hasta el hospital de la organización Conservación de Koalas de Australia en Port Macquarie.

En esa institución al menos 50 koalas están siendo tratados, la mayoría por deshidratación y quemaduras, indicó a Sue Ashton, presidenta de la organización a cargo de la clínica.

Un millar de koalas muertos

La cifra de koalas fallecidos supera los mil ejemplares en Nueva Gales del Sur, incluidos los 700 que murieron el mes pasado en los incendios de Ballina, en el norte del estado, explicó la presidenta de la Fundación Australiana de Koalas, Deborah Tabart.

"Nueva Gales del Sur tiene una población de 16.000 a 18.000 ejemplares. Se trata de una gran pérdida", precisó Tabart, al referirse al estatus de este marsupial amenazado ya por el desarrollo urbanístico y la clamidia, una enfermedad bacteriana que les causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.

Tabart pidió que el gobierno australiano tome medidas urgentes para proteger los bosques y salvar a estos ejemplares. "Los koalas están funcionalmente extintos. Los incendios forestales están disminuyendo sus posibilidades de supervivencia", recalcó.

El koala (Phascolarctos cinereus) es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente y permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando. Utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

Campaña de solidaridad

La tragedia de los marsupiales despartó la solidaridad de los australianos que ya donaron más de 582.000 dólares (526.120 euros) al hospital de koalas en una colecta por internet.

La responsable de la clínica dijo que el dinero servirá para tratar a estos marsupiales, así como para crear un programa de reproducción de koalas, que en lengua aborigen significa "sin beber", en alusión a que el 90 por ciento de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come.

El koala perdió gran parte de su hábitat en Australia a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, y también por el cambio climático, así como por la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930.

De acuerdo a un informe del año pasado del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se teme que estos marsupiales se extingan si se mantiene el ritmo actual de tala de árboles