Era una noticia casi inevitable: la secuela de Guasón está en marcha. Según informó The Hollywood Reporter, el director Todd Phillips ya está en conversaciones con Warner Bros para la realización de una segunda película. Es que, además de las excelentes críticas y la firme candidatura de Joaquin Phoenix a llevarse un Oscar, Joker cruzó la barrera de los 1000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo: con ello se convirtó en la cuarta película del sello DC en alcanzar ese logro, junto a Aquaman (2018, 1150 millones), El caballero de la noche asciende (2012, 1080 millones) y El caballero de la noche (2008, 1000 millones). Pero teniendo en cuenta que el film de Phillips costó “solo” 60 millones, el margen de ganancia es mucho mayor.

Como es natural, aún no hay muchas precisiones sobre la secuela, pero sí parece claro que el Joker seguirá siendo el tema central y que no se explorará mucho más en la historia de Batman. Es que, aunque en Guasón aparecen Thomas y Bruce Wayne –e incluso se juega con la idea de que Bruce y Arthur Fleck sean medio hermanos-, el 25 de junio de 2021 llegará a los cines The Batman, una nueva versión de la historia del vigilante de Ciudad Gótica, dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert “Crepúsculo” Pattinson.

De todos modos, el proyecto de Guasón II no es el único que Phllips tendría entre manos. Estimulada por la respuesta a sus últimas películas, la compañía Warner tiene en carpeta varios proyectos de spinoffs, y el director de la trilogía ¿Qué pasó ayer? tiene planes de encargarse de alguno de ellos. Según los rumores, las posibilidades están entre un film sobre el supervillano Darkseid (archienemigo de la Liga de la Justicia) o sobre Lex Luthor, enemigo jurado de Superman.