En la antesala del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este 25N, la concejala Norma López presentó cuatro proyectos en el Palacio Vasallo para trabajar contra el machismo. En la presentación estuvo el diputado provincial Leandro Busatto, ya que dos de las iniciativas serán presentadas también en la Cámara de Diputados. El observatorio de violencias machistas, una gestión menstrual, espacios de cuidado infantil en las escuelas nocturnas y capacitación en perspectiva de género al rendir el examen para la licencia de conducir, son los temas que abordaron desde diferentes propuestas. López adelantó que también pedirá informes a la Municipalidad por dos proyectos "incumplidos". En tanto, Busatto aseguró que la nueva gestión provincial "va a darle a la problemática de género e igualdad un tratamiento mucho más profundo del que tuvo hasta ahora" (ver aparte).

El programa de gestión menstrual busca "posibilitar a las mujeres, sobre todo aquellas de sectores populares, el acompañamiento del Estado"

Como una "batería de medidas" necesaria, López presentó los proyectos en el marco de datos escalofriantes. "Hoy son 37 los femicidios y feminicidios en la provincia de Santa Fe, de las cuales 16 son de Rosario", dijo. A nivel nacional, la cifra de mujeres asesinadas por el solo hecho de serlo, asciende a 286; mientras que hubo "seis travesticidios y cinco muertes por aborto clandestino, en el país", dijo la concejala.

Frente a ello, expresó que las iniciativas "tienen que ver con el Municipio, pero también con la responsabilidad de la provincia hacia el cuidado de las mujeres". En el ámbito local, propone la creación de un observatorio de violencias machistas en el Municipio, dependiente del Instituto Municipal de la Mujer". Según se detalló, tiene que ver con "los altos índices de femicidios y travesticidios, algunos de ellos en contexto de criminalidad organizada; la gran cantidad de denuncias de hechos de violencia machista; y para generar herramientas que sirvan para la formulación de políticas públicas". Se prevé que el observatorio cuente con consejos consultivos, participación ciudadana e intergubernamental.

Por otro lado, en el ámbito provincial se presenta la creación de espacios de cuidado infantil, "para varones y mujeres que tengan niñas y niños y estén cursando sus estudios en un Eempa". La idea es "combatir la deserción escolar de jóvenes con hijes".

También se presenta el programa de gestión menstrual, que busca "posibilitar a las mujeres, sobre todo aquellas de sectores populares, el acompañamiento del Estado en lo que significan alrededor de 3000 pesos anuales para la provisión de insumos de higiene", dijo López. Lo que busca garantizar es que desde los sectores más humildes se acceda a esos elementos de manera gratuita. También propone incluir algunos insumos en el programa Precios Justos; y un concurso de ideas para la campaña de información "Menstruación fuera del clóset".

Otra de las iniciativas, que se buscará hacer realidad tanto en la ciudad como en la provincia, apunta a que "al momento de tramitar la licencia de conducir se pueda generar una capacitación obligatoria para todas las personas, en materia de derechos y perspectiva de género".

Por otro lado, López presentará pedidos de informe sobre proyectos aprobados en 2016 y 2018. "El Municipio no cumplió con la asignación económica para víctimas de violencia de género, que tiene más de un año aprobado; y mucho menos con la creación de jardines materno-paternales dentro del ámbito del Municipio", dijo López sobre dos cuestiones que tienen que ver con pedidos de cumplimiento.