El MAS y el sector de Añez presentaron proyectos por separado en el Congreso
Bolivia busca allanar el camino hacia nuevas elecciones
La bancada de Evo Morales entregó una iniciativa que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, también hizo una porpuesta.
La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez presentó su proyecto en el Congreso.La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez presentó su proyecto en el Congreso.La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez presentó su proyecto en el Congreso.La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez presentó su proyecto en el Congreso.La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez presentó su proyecto en el Congreso.
La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez presentó su proyecto en el Congreso. 

El Movimiento al Socialismo (MAS) y el gobierno autiproclamado de Bolivia sesionaron en el Congreso con el objetivo de llamar a nuevas elecciones. El pleno del Senado logró reunirse y confirmó a la masista Eva Copa como presidenta de la cámara. También hubo acuerdo para nombrar las autoridades de las distintas comisiones. La bancada de Evo Morales entregó un proyecto de ley que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. Por su parte la presidenta ilegitima, Jeanine Añez, también elevó un proyecto. Ambas iniciativas seguirán analizándose de manera expedita en la comisión Constitucional del Congreso. Desde México Morales calificó como genocidio la represión en Senkata y pidió colaboración internacional.

El primer paso para llegar a un acuerdo en el Congreso fue avalar las autoridades del Senado. De esa manera fue confirmada como presidenta de la cámara la masista Eva Copa. Luego el recinto aprobó por unanimidad una resolución para convocar de manera expedita a elecciones. El proyecto de ley presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva el nombre de Ley Excepcional y Transitoria para la Realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales. Eva Copa resaltó que el mismo contempla anular la elección del 20 de octubre, designar vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones lo antes posible. “Es importante recalcar a toda la población boliviana que desde acá, desde la Asamblea Legislativa, vamos a canalizar todos los mecanismos necesarios para ir a una nueva elección”, insistió Copa.

Por su parte la presidenta autoproclamada Jeanine Añez envió al Congreso otro proyecto con la misma finalidad. "Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional", afirmó Añez. También contempla elegir nuevas autoridades electorales. "Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así agendar un calendario electoral", manifestó Añez. Respecto a los tiempos para convocar a elecciones el Ministro de Justicia Álvaro Coimbra dijo que la Asamblea es la encargada de fijarlos. Una vez aprobado el proyecto existe un plazo de 15 días para la elección de las autoridades del TSE y de los tribunales electorales de cada departamento.

Ambos proyectos tienen que ser discutidos en la comisión Constitucional del Congreso. Al frente de la misma quedó Óscar Ortiz, de Unidad Democrática. Los masistas Adriana Salvatierra y Ciro Zabala fueron nombrados como secretarios. Añez afirmó que los comicios tendrán el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que facilitaron el diálogo interpartidario. En su primera semana en el poder, la autoproclamada denunció como ilegal la sesión del Congreso en la que se habían elegido nuevas autoridades del Congreso. El paso que se dio en la jornada del miércoles, con el reconocimiento de las mismas, fue fundamental para destrabar el llamado a elecciones. Ante este panorama el tratamiento de la renuncia de Evo Morales quedó en suspenso.

Al tomar las riendas del país hace una semana, tras el golpe de estado que derrocó a Morales, Áñez asumió la prioridad de convocar a elecciones. También se había comprometido a formar un nuevo TSE, encargado de organizar los comicios. Las antiguas autoridades de este ente permanecen detenidas luego de constatarse irregularidades en el escrutinio. La investigación se sustenta en el informe presentador por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la mañana Evo Morales calificó como un genocidio el accionar conjunto de la policía y los militares en Senkata. "Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo el ex presidente. También denunció que hubo 30 muertos por armas de fuego desde su salida del país. "Están matando a mis hermanas y hermanos", dijo Morales. Con respecto a las elecciones dijo que está dispuesto a que se celebren aunque él no sea candidato. También pidió que le otorgue garantías para poder regresar al país. "No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia. Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá. Estoy dispuesto a ayudar al diálogo", expresó el líder boliviano. Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA) deslegitimó el informe que presentaron sobre las elecciones de octubre. "Estamos invitando a instituciones y organismos internacionales, al hermano papa Francisco, la Iglesia Católica y a otros para crear una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre", expresó Morales. El ex presidente de Bolivia permanece asilado en México desde el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.

Por otra parte Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana que quedó segundo en los comicios de octubre, dijo que Añez debería emitir un decreto para convocar a elecciones si el Congreso no llegaba a un acuerdo. Pero finalmente la situación se destrabó. Sólo resta que la Asamblea discuta los proyectos de ley y ponga fecha.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ