En Salta también se hará la marcha nacional de la marihuana. La concentración comenzará a las 18 frente a la Legislatura, se movilizará hasta la plaza 9 de Julio donde habrá un festival de música para el cierre. Hay una campaña que tiene la consigna de Cannabis al Congreso porque piden que tomen estado parlamentario los proyectos de distintos diputados para abordar la despenalización y legalización de la planta, la regularización del autocultivo y que los usuarios no sean criminalizados.

En el festival actuarán el grupo Rancho en rancho, Pablo Escobar, Celeste Martín, Abuelo Mono, Monte Cucu y Nuna.

El referente de la Asociación Autorregulada de Soberanía Medicinal (ASOME) en Salta, Horacio Lagos, explicó que marcharán para que tomen estado parlamentario los proyectos que hay en el Congreso. Dijo que en la provincia se sigue criminalizando a los usuarios de la planta. Por eso quieren que se reglamente “en su totalidad la ley de cannabis medicinal” y que haya un registro “para cultivar tranquilos” sin la persecución policial y penal.

“Siguen los allanamientos y persecución a los usuarios (…) por la tenencia simple se los encarcela”, dijo Lagos. Explicó que pese a los beneficios y usos ya conocidos de la planta, continúa “prohibida por la ley de estupefacientes. Recordó el fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cumple ya 10 años en el país y es uno de los recursos legales que usan en su defensa los usuarios porque sentó precedente y marcó la inconstitucionalidad de la figura legal que sanciona la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

Para Lagos, es una discusión estéril la que plantea diferencias entre los usos del cannabis con fines medicinales o recreativos porque “la planta que fuman y la que cura es la misma”.

Lagos especificó que hay un 80% de presos por estupefacientes en Salta, y abarca a quienes han sido detenidos por la tenencia de marihuana. También sostuvo que alrededor de 10 mil personas usan la planta en aceite, flores, cremas, y diferentes derivados.

Sobre el cannabis medicinal en Salta destacó que “el Estado provincial dice que tiene un plan de investigación pero no tenemos más noticias nosotros, no sabemos cómo funciona, ni detalles”. En cuanto al acceso por obras sociales, solo la del Instituto Provincial de Salud (IPS) lo brinda. Además, especificó que para la ley provincial, los únicos usuarios medicinales son quienes padecen “dos tipos de epilepsia refractaria”.

La marcha nacional de la marihuana también pedirá sobre la base de proyectos ya presentados que el Ejecutivo amplíe el listado de patologías del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación establecido en la Resolución 1537 E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados basado en la evidencia científica.

Permitido para grandes empresas 

En Salta funcionan tres locales que proveen elementos y material informativo que sirven para el autocultivo o el uso de la planta. En septiembre la policía allanó “Tudo Legal” e incautó la mercadería que tenía en existencia. En el lugar venden tierra, macetas, fertilizantes, pipas, papeles y revistas. Lagos contó que el abogado Fernando Ruarte intervino en el caso e hizo un pedido de devolución y las cosas fueron devueltas pero ultrajadas.

“Las que tienen allanado el camino son las grandes empresas”, sostuvo Lagos. Especificó que en la localidad de El Carril, la empresa canadiense Alliance One Tobacco provee aceite de cannabis al Estado porque en su país de origen también comercializan marihuana. Y en Argentina dijo que hay “más de 12 empresas” extranjeras operando.

Este jueves la Asociación brindará información sobre los usos de la planta, para que la gente conozca cómo funciona. Lagos aclaró que no entregan aceite de cannabis pero vienen brindando talleres en los que explican cómo hacerlo.

Legalización contra el narcotráfico

Lagos dijo que mientras “la Policía busca perejiles para hacer número”, hay un mercado ilegal “regulado por fuerzas de seguridad”. “Por cada cultivador que allanan sube el precio”, explicó. 

Indicó que lo que vende en este mercado ilegal es tóxico “viene sin cuidados, con excremento de animales (…)”, debido a la falta de condiciones de salubridad de los lugares donde mantienen el producto. Muy distinto a lo que surge de las “buenas prácticas del autocultivo”, puesto que la planta requiere "muchos cuidados". Además, Lagos explicó que el autocultivo permite que cada usuario conozca lo que está consumiendo.

Para el activista, la solución no es seguir metiendo gente presa y para ello son los legisladores y las legisladoras quienes deben trabajar puesto que los “jueces están atados” si no cuentan con otras leyes.

Algunos proyectos 

Un proyecto presentado por la diputada nacional Brenda Austin, de la UCR, en agosto de 2018, propone la modificación de la ley de estupefacientes 23.737 para que se despenalice la tenencia de drogas de uso personal. “Situar este tema en la agenda parlamentaria, implica reconocer la necesidad de revisar algunas políticas vigentes y sus consecuencias ya que, en este caso específicamente, existen pruebas suficientes de que el impacto generado por el sistema punitivo aumenta la vulnerabilidad de simples tenedores y consumidores ante el crimen organizado”, fundamentó la legisladora.

La diputada Gabriela Cerruti del Frente Para la Victoria propuso un proyecto de ley que disponga medidas tendientes “al control y regulación del cannabis psicoactivo y sus derivados desde una perspectiva de derechos humanos y de salud pública”.

La iniciativa presentada por Nicolás del Caño y Nathalia González, del Frente de Izquierda, plantea la legalización del cannabis, sus semillas y derivados. Para su plantación, cultivo, cosecha y producción como para su almacenamiento, comercialización, distribución, adquisición, tenencia y consumo. Deja el control de la comercialización en manos del Estado.