“La idea es conocer a los lectores que nos acompañan como suscriptores en esta experiencia que ya tiene casi 33 años. Estos últimos cuatro han sido particularmente difíciles para la supervivencia del diario. En el marco del blindaje mediático con el que contó el gobierno nacional, Página/12 ha lanzado la campaña de suscriptores directos para tener recursos propios y seguir apostando a lo que pensamos, seguir defendiendo una sociedad democrática. Se supone que una premisa fundamental en una sociedad democrática es escuchar a todos, que todos tenemos el derecho de ser escuchados, y todos tenemos el derecho de sentirnos representados en las distintas líneas editoriales de los medios de comunicación”, señaló Nora Veiras, directora periodística de Página/12, en la apertura del encuentro.

Durante la charla de café, tal como propuso la propia Nora Veiras, se planteó el nuevo escenario que se configura con el triunfo de la fórmula de los Fernández:  

“Quienes no compartimos las líneas directrices del proyecto de Cambiemos sentimos alivio con el resultado electoral del 27 de octubre, un resultado que implicó una diferencia en primera vuelta de casi 10 puntos y que fue vendido por parte de los medios dominantes como una derrota o un empate técnico. La verdad que es muy llamativa la capacidad de interpretación de los hechos objetivos que tienen los medios dominantes, pero lo más llamativo es que se siguen presentando como líneas profesionales frente a quienes criticamos esas lecturas y somos evaluados como militantes. Lo que esto muestra claramente es el amplio poder del proyecto de la derecha en la Argentina y obviamente existe una derecha consolidada en la Argentina, que no es un dato menor para la realidad de América Latina”.

También se refirió al porcentaje de la población que, a pesar de una gestión que no cumplió con sus promesas de campaña, sigue sosteniendo al proyecto liderado por Mauricio Macri: 

“Es muy llamativo ese 40 por ciento que cosechó Juntos por el cambio, uno cuando dice que va a terminar el año con entre 55 y el 57 por ciento de inflación en la Argentina, es decir somos el tercer país del mundo con inflación más alta después de Venezuela y Zimbabwe, donde de los cuatro años del gobierno de Juntos por el cambio, tres años fueron de recesión directa, donde el endeudamiento externo es el gran condicionante del próximo gobierno que asume el 10 de diciembre, un endeudamiento que se ha fugado, pero hay otros valores que privilegian y, en estos otros valores que son privilegiados, me parece que el tema de lo que se ha denominado la batalla por el sentido común en la Argentina es una variable que incide mucho en la toma de la decisión final de los argentinos y argentinas”.

Frente a los desafíos que deberá afrontar el nuevo gobierno, Veiras destacó no solo el plano económico, sino también la importancia de devolverle el protagonismo al Estado y construir una nueva épica.

“Alberto Fernández parece tener una impronta más cercana a lo que que marcó Néstor Kirchner, es decir tener una decisión muy presente en los lineamientos de la política económica. Lo que se viene es un proceso para que el Estado recobre un rol protagónico en la economía, desde un lugar de negociación muy arduo por los condicionamientos que dejó el gobierno de Cambiemos o de Juntos por el cambio. El gobierno de Alberto Fernández va a tener que llevar adelante y, creo que en esto y algunas definiciones que él está teniendo en estos días, muestran una decisión de construir también un poder simbólico y una necesidad de una nueva épica, desde mi punto de vista, para poder contener tanto desaliento tanta frustración de tantos millones de personas a lo largo de estos cuatro años”.

También se refirió a las especulaciones que se generan en torno a las supuestas internas en el seno del Frente de Todos.

“Va a ser un juego de tensiones y de negociaciones, pero esto es la política. Creer que no va a haber tensiones, que no va a haber conflictos en un entramado de poder de un frente es negar la política, pero la connotación y la carga destructiva que se le pone cuando se analiza la composición y el protagonismo y la actuación de los integrantes de la fórmula del Frente de todos es muy llamativo”.

Para cerrar, Veiras se refirió al rol de Mauricio Macri como líder de la oposición:

“Esta va a ser la primera vez que Mauricio Macri está en la oposición desde que empezó, creo que hay que ver si él decide seguir siendo un dirigente político de envergadura,  pero hay que ver también cómo se define la interna dentro de Cambiemos y particularmente dentro del Pro, cuál va a ser el rol de Horacio Rodríguez Larreta que ha sido el único triunfador de los fundadores del Pro, es decir el único que ahora se queda con territorio y con un territorio que es nada más y nada menos que la jurisdicción más rica del país”.

Si querés participar de las charlas y ser parte de la comunidad de Página/12 podés hacerlo desde acá. 
Si sos soci@ podés revivir la charla completa en nuestro canal de YouTube siguiendo el link que enviamos.