El director de la escuela "Paloma de la Libertad" en Orán, Severo Cruz, afronta tres denuncias por abuso sexual. Dos de las denunciantes tienen 22 y 14 años, son hermanas y el acusado es su tío. La otra víctima tiene 33 años. Los hechos denunciados fueron situados en la institución educativa.

Interviene en el caso la Fiscalía Penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, a cargo María Soledad Filtrín Cuezzo. El docente fue detenido el lunes pasado por efectivos de la comisaría 20 de Orán.

El supervisor general de educación primaria, Jorge Correa, informó a Salta/12 que el docente fue destituido del cargo. “Ya hay un sumario y un expediente”. Correa explicó que fue Cruz quien informó que estaba denunciado a la supervisora zonal, Mónica Carabajal. La funcionaria le recomendó que se presente en la Fiscalía e inició los trámites para apartarlo del cargo y un expediente. "El docente fue destituído y ahora el caso está en manos de la justicia". 

Cruz trabajó 9 años en la escuela albergue y de jornada completa de la comunidad kolla Tinkunaku a la que pertenece. La escuela está en el paraje Angosto de Parani a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Orán.

Correa sostuvo que la supervisora se reunió con la comunidad educativa, “hay padres que no entienden bien la situación y pedían por el director después dialogaron y llegaron a un acuerdo”. 

El supervisor dijo que buscan dar contención a los niños y niñas y terminar el año lectivo. Anunció que la próxima semana irá la supervisora a la escuela con un equipo técnico del Ministerio de Educación integrado por una trabajadora social, una psicóloga y psicopedagoga.

Consultado por sobre qué acciones han tomado desde el Ministerio ante los casos de abuso y acoso que se vienen denunciando en estos últimos años, Correa dijo que existe un protocolo sobre violencia, acoso y abuso, y que ha llegado un flujograma a todas las escuelas donde se indica el procedimiento para actuar.

Los hechos denunciados

Los abusos según el relato de las víctimas se cometieron en la escuela albergue cuando el maestro se quedaba los fines de semana y en horarios de recreo. Por la modalidad de la institución que se encuentra en zona rural los niños y niñas también dormían allí y los docentes tenían habitaciones individuales separadas.

El Tribuno narró los hechos denunciados por las víctimas "dos de los relatos de las víctimas, las más grandes, de 33 y 22 años, coinciden en los hechos que el director habría perpetrado contra ellas. ‘Al parecer les echaba algo en los vasos, porque las nenas -en ese momento tenían entre 9 y 13 años- se iban a dormir y se despertaban con su ropita abajo’, apuntó la tía de una de las víctimas, quien prefirió preservar su identidad”. 

En el caso de la chica de 22 años, los abusos comenzaron entre los 9 y 10 años. El miércoles pasado se hizo la Cámara Gesell a la adolescente de 14 años.