Rápido de reflejos el gobernador Gerardo Morales firmó este viernes el decreto 11211.

Con el instrumento da lugar a la entrega de pensiones vitalicias para cónyuges o convivientes de los trabajadores fallecidos en la explosión del Ingenio La Esperanza ocurrida el jueves 20 de noviembre pasado. También se disponen becas con distintos porcentajes para los hijos. Aquellos beneficiarios de la pensión que aún no tengan vivienda propia en el territorio jujeño podrán acceder a una.

Aunque se intentan determinar las causas de la explosión, la primera hipótesis es que había un cable haciendo cortocircuito. Las chispas de ese cable fueron las que habrían dado con los tanques de alcohol anhídrico que produjeron la explosión entre las 15 y las 16 del jueves pasado.

El final trágico trajo a colación las diversas denuncias sobre falencias de Higiene y Seguridad que se hicieron ante los responsables del Grupo Budeguer en cuatro audiencias en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Las denuncias también se hicieron, según se indicó desde el Sindicato, a las carteras laborales de Nación y Provincia. Pero las inspecciones no llegaron a la planta.

Tras el final que algunos sectores consideraron como un “crimen social”, Morales indicó en el decreto que “la congoja es profunda tanto frente a trabajador sorprendido por estallidos en sectores del establecimiento fabril, como reconociendo el compromiso de aquellos que con actos de heroísmo ofrecieron sus vidas para asistir a sus compañeros, todos atrapados por la voracidad del fuego”.

En el decreto se indica que la pensión para quienes convivían con los fallecidos consiste en el haber bruto de revista del trabajador fallecido en actividad, dentro del régimen establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que aplica el Ingenio La Esperanza. A esa pensión se le deducirá el monto de haber de pensión por fallecimiento que se perciba a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Vigente.

Se otorgará una beca de estudios a los hijos e hijas de los trabajadores fallecidos, desde el nivel inicial hasta finalizar estudios primarios, secundarios y terciarios y o universitarios. Para el primario la beca será equivalente al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil vigente. En el caso de secundarios la beca será del 70 por ciento, y de los universitarios del 100 por ciento. Todas se entregarán “conforme a las pautas académicas que establezca por vía reglamentaria el Ministerio de Educación de la Provincia que actuará como autoridad de aplicación”.

Se indicó que en los próximos 15 días los ministerios de Desarrollo Económico y Producción, de Educación e Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy deberán recabar la información. Por último se establece que se envía a la Legislatura para su ratificación.

“Habrá zafra y no se perderá ninguna fuente de trabajo”

En una misa que se realizó en honor a los trabajadores el titular del grupo tucumano a cargo del Ingenio, Luis Budeguer dijo: “quiero expresar mis condolencias y mi gran dolor por haber perdido a compañeros de trabajo. Se merecen un reconocimiento y no debemos olvidarlo”.

Así lo consignó el sitio web jujuyalmomento.com .

El empresario indicó que el de la explosión fue “un gran golpe. Primero vamos a atender a todos los familiares de los compañeros que hoy no están. La empresa está trabajando junto con el sindicato, colaborando para asistir a los familiares”.

Habló de continuar con el impulso de la reconversión del Ingenio y que pese “a la destrucción que hemos tenido, el año que viene va a volver a haber zafra. No se va a perder ninguna fuente de trabajo, todos tienen trabajo”.