Daniel Martínez cuando recuerda su militancia de izquierda desde los 16 años la define como romanticismo heroico y revolucionario. A esa edad se afilió al Partido Socialista, una de las formaciones dentro de la coalición Frente Amplio. Sus padres, de ideas conservadoras, nunca aprobaron su visión política inspirada por la lectura de Artigas.

Hoy, con 62 años, rememora que más de una vez debió esconderse con sus "gurisas" de tres y un año en casa de amigos durante la dictadura. Con su mujer Laura Motta se casaron cuando tenian 19 y 18 años; tuvieron tres hijas. Martínez cuenta que se recibió de ingeniero cuando ya tenía dos.

La integración con los socialistas permitió a Martínez mantener una buena relación con Tabaré Vázquez, quien durante su primer periodo de gobierno (2005-2010), lo designó presidente de Ancap (2005-2008).

Paradojas de la vida, Martínez fue primero líder sindical de Ancap y después su presidente. "Cuando asumí de presidente la gente lloraba. Yo había sido el buen ingeniero, el militante. tenía una relación humana. Fue de lo más lindo que me pasó en la vida". Tabaré luego lo nombró ministro de Industria, Energía y Minería hasta 2010.

Posteriormente fue electo senador. "El momento más aburrido de mi vida", dice en broma. Su incremento en la popularidad y su perfil campechano, siempre cargando su inseparable mate, lo llevaron a ganar las elecciones de la Intendencia de Montevideo en 2015 derrotando a la actual vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, que integra el sector más popular dentro del FA, el Movimiento de Participación Popular.

Este panorama y ante la necesidad del partido de renovar sus liderazgos ya que la vieja guardia (encabezada por Vázquez, por el ministro de Economía, Danilo Astori, y por el expresidente Pepe Mujica) no iba a presentarse a las elecciones presidenciales, permitieron el avance de Martínez para ser candidato.

En las elecciones internas del Frente Amplio Martínez derrotó sin mayores dificultades a sus competidores, la exministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el expresidente del Banco Central, Mario Bergara; y el sindicalista Óscar Andrade.

Si bien el FA gobierna desde 2005 y en la primera vuelta del 27 de octubre fue la fuerza más votada con un 39 por ciento de los votos, el hecho de que Lacalle Pou haya formado una coalición con los partidos que salieron en tercer y cuarto lugar, pone cuesta arriba la elección de este domingo 24 de noviembre. No por nada Martinez convocó a sus seguidores a producir un "maracanazo". Aludió así a la final del Mundial de fútbol de 1950, cuando Uruguay se coronó campeón ante el favorito Brasil.