La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, se opuso a otorgarle una "amnistía" a Evo Morales, que permanece asilado en México tras el golpe de Estado que terminó con su mandato una semana atrás. Senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) buscaban sacar adelante un proyecto de ley que prevé prohibir "procesos judiciales" contra el exmandatario y sus colaboradores. El gobierno autoproclamado de Añez había denunciado a Morales de terrorismo y sedición, y se produjeron detenciones irregulares de figuras cercanas al expresidente en las últimas horas.

"Todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley, cometió abusos y no tendrá amnistía de ningún tipo", afirmó Añez en declaraciones a la prensa. La autoproclamada presidenta acusó al MAS de pretender aprovechar su mayoría parlamentaria para dejar impunes a quienes, según su mirada, cometieron delitos.

"Quiero denunciar ante el país que parlamentarios del MAS tienen la intención de aprobar una ley para favorecer a quienes han cometido delitos y ahora pretenden obtener impunidad", subrayó Añez en su breve discurso. "No voy a promulgar esa ley", recalcó la presidenta provisional, para no otorgar protección "a quienes han sometido, perseguido, engañado y burlado a los bolivianos".

El proyecto del MAS fue presentado luego de que el gobierno de Añez denunciara el viernes a Evo Morales ante la Fiscalía por cargos de terrorismo y sedición. La denuncia fue presentada por el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo. 

El funcionario acudió a la justicia únicamente con un audio como prueba. En la grabación revelada el miércoles, se escucha supuestamente a Morales dando instrucciones a un partidario cocalero para cercar a las ciudades e interrumpir el suministro de comida, mediante el bloqueo de vías. Lo cierto es que todavía nadie confirmó su veracidad.

Ese mismo día fue detenido el vicepresidente del MAS Gerardo García mientras viajaba en su vehículo por el centro de La Paz. No se sabe exactamente de qué se lo acusa y su situación legal tiene que ser evaluada por la Fiscalía. También fue detenido el Ejecutivo de la Federación Universitaria Local de la Universidad Mayor de San Simón, Carlos Juchani. Por último, recayó una orden de captura sobre la exministra de Cultura Wilma Alanoca. 

El proyecto de inmunidad fue presentado en la Cámara de Senadores por Sonia Chiri, senadora quechua del MAS, durante la sesión en que fueron aprobadas nuevas elecciones generales. Chiri expresó que el proyecto buscaba prohibir "aprehensiones y procesos judiciales" contra Morales, funcionarios, líderes sociales, sindicales y otros nombrados por su gobierno.

La senadora Chiri, una comunicadora social conocida por programas culturales para comunidades indígenas, denunció la "vulnerabilidad" en que se encuentran quienes busca proteger este proyecto de ley, así como sus familias, lo que "requiere de acciones inmediatas del Estado".