El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta rechazaron la condena al golpe de Estado en Bolivia, que ya lleva 32 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La concejala Cristina Foffani (Partido Obrero) presentó un proyecto sobre tablas pidiendo el pronunciamiento por parte del recinto. Allí se dejaría en claro el repudio al golpe y la solidaridad con los trabajadores reprimidos.L

El resto de los concejales aprobó tratar el proyecto, pero fue rechazado. “El nivel de posición antidemocrática del Concejo Deliberante es absoluta”, sostuvo la concejala Foffani. 

En la penúltima sesión del Concejo, el tratamiento del proyecto logró el quórum necesario, pero al momento de la votación fue rechazado por los bloques del PRO, representado por Alberto Castillo; la UCR, con Raúl Córdoba y Sandra Vargas. Por el lado de Un cambio para Salta, votaron en contra los ediles María Villamayor, Mónica Torfe, Ricardo Pasarell y Ángel Causarano. También el concejal de Salta Somos Todos, Santiago Alurralde y, la ex olmedista y ahora del monobloque Salta Avanza, Nora Pusseto.

Por el bloque de Memoria y Movilización, solo el concejal Raúl Lopez, "votó en contra porque justo me di la vuelta y él estaba levantando la mano en la votación", relató Foffani.

"Todos votaron en contra. Estabábamos con quorum estricto y se encontraba todo el oficialismo, los cuatro de(l actual intendente y gobernador electo Gustavo) Sáenz, los dos olmedistas, el PRO, los dos radicales y creo que solo estaba Lihue (Figueroa), que votó a favor del dictamen", explicó Foffani.

Del Frente Ciudadano para la Victoria estuvo la concejala Lihue Figueroa, quien secundaba a Foffani. Mientras que Claudia Serrano estaba en su carácter de vicepresidenta del Concejo, pero que en ese momento se ausentó.

“Formalmente era repudiar el golpe y solidarizarse con los trabajadores que estaban siendo reprimidosy pedimos por la libertad de los detenidos. Además, de hacer llegar esta declaración al Consulado de Bolivia en Salta”, explicó Foffani.

“Solo se está demostrando el carácter antidemocrático del Concejo”, insistió. “Si hubiera tenido una aprobación sería de acompañamiento a los trabajadores que se están movilizando”, consideró. Foffani dijo que, si bien la acción sería limitada, serviría como apoyo para los trabajadores que se movilizan en Bolivia y para la comunidad boliviana movilizada en la provincia.

Bregar por la región 

La concejala Figueroa aseguró por su parte que es “necesario bregar por la región”. “Es una situación muy grave que nos afecta como región. Hace poco veía que se iba a ver el contrato que tiene la provincia con el gas que viene de Bolivia”, describió.

“Nos afecta en lo social, cultural y económico. Es necesario pronunciarse para bregar por la democracia de todos los países”, subrayó.

En referencia a la votación, dijo que es “una muestra más de los que venimos viendo en el Concejo en los últimos años”. Aclaró que son varias las posiciones antidemocráticas que se manifestaron en el recinto, “no solo por el funcionamiento del cuerpo sino cuando hay que hablar sobre estos temas”. 

Consideró que lo mismo sucedía cuando se trataban los temas nacionales. “También con leyes que van en contra de nuestra Constitución como muchas veces pasó con el Gobierno nacional”. Uno de esos temas fue el rechazo de la declaración de emergencia alimentaria que se discutía mediante dos proyectos.

Por su parte, el concejal del radicalismo Raúl Córdoba dijo que votó en contra porque “no tuvo tratamiento en comisión”. “Por más que la declaración venga seguida por los hechos y acontecimientos recientes y de público conocimiento, muchas veces requieren tratamiento en comisión”, argumentó. “Fue sobre tablas y no tenía dictamen”, aclaró.