A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados en la que se dio un cambio de titular, en el Senado continuará Mashur Lapad como vicepresidente primero del cuerpo y de esta manera superará los 20 años en ese lugar.

Quizás esta haya sido la más dificil de todas las elecciones que tuvo en su historia, ya que con el cambio de gobierno, desde el sector del gobernador electo Gustavo Sáenz intentaron desplazarlo, y si bien el jueves de la semana pasada se vislumbraba un principio de acuerdo para que continuara, hasta ayer por la mañana nadie se animba a afirmarlo fehacientemente.

La fórmula propuesta, que se aprobó de manera unánime, ubica a José Ibarra como vice segundo y a Silvina Abilés en la tercera vicepresidencia. Lapad continuará siendo, como sucedió en la gestiones de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, el tercero en la línea de sucesión y ocupará la gobernación ante los casos de ausencia simultánea de Sáenz y Antonio Marocco, gobenador y vice respectivamente.

El presidente del Senado es naturalmente Marocco, en su carácter de vicegobernador, pero en la práctica quien administra la Cámara Alta es el vicepresidente primero, pero la gran incógnita es si podrá cumplir con esta tarea con criterio propio o si por el contrario deberá remitirse al Grand Bourg en virtud del activo papel que amenazan con cumplir Marocco y los dos vicepresidentes restantes.

Nadie podrá negar la habilidad de Lapad para sobrevivir en la política y lograr ser elegido nuevamente por sus pares, a pesar de que su bloque, PJ, solo tiene cinco miembros, mientras que el nuevo oficialismo reúne 12 senadores con Jorge Soto a la cabeza.

El Senado salteño funciona como la antítesis de Diputados, ya que se trata de un cuerpo con menor cantidad de integrantes, lo que disminuye la exposición pública de los legisladores, y además conserva un estilo en el que llegan a tratarse en sesión solo los proyectos que fueron acordados en comisión, por lo que la discusión se da más en ese trabajo interno que en la sesión, y de esta manera no hay grandes discusiones públicas con visiones opuestas como si ocurre en la Cámara Baja.

Además,se trata de un cuerpo más homogéneo en su composición, y ya adelantaron que solo habrá cuatro bloques: Salta Nos Une (12 miembros), PJ (5 miembros), Partido de la Victoria (4 miembros) y PARES (2 miembros). 

Los que juraron 

Antes de renovar autoridades, el Senado incorporó a once nuevos legisladores, de los cuales cuatro, como en el caso de Lapad, fueron reelectos por lo que renovaron juramentos.

Así, inician un nuevo mandato: Marcelo Durval García (Anta), Fernando Sanz (Cerrillos), Walter Hernán Cruz (Iruya), Alfredo Francisco Sanguino (La Candelaria), Jorge Pablo Soto (La Viña), Héctor Daniel D'Auría (Metán), Juan Cruz Cura (Orán), Mashur Lapad (Rivadavia), Javier Alberto Mónico Graciano (Rosario de la Frontera), Manuel Oscar Pailler (San Martin) y Carlos Nicolás Ampuero (Santa Victoria).