El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, se refirió este lunes al futuro inmediato del club tras la derrota del sábado frente a Flamengo en la final de la Copa Libertadores, contemplando la posibilidad de salida de varios jugadores y la del entrenador Marcelo Gallardo, quien estaría en carpeta de varios clubes europeos.

"Gallardo tiene contrato hasta fin de 2021 y no tiene ninguna cláusula. Si él siente que tiene proyectos y energía para seguir, va a seguir. Lo decidirá él en su momento", respondió el dirigente, quien contrató al Muñeco a mediados de 2014, un semestre después de asumir su primer mandato.

En diálogo con Radio Metro, también opinó sobre la situación económica del club y la necesidad de desprenderse de futbolistas ya que, en el último mercado de pases, el club no realizó grandes ventas (Alexander Barboza a Independiente por tres millones de euros y Leandro Vega a Emelec por un millón), aunque tampoco rimbombantes incorporaciones (Paulo Díaz por tres millones y medio y Fabrizio Angileri por dos).

"La devaluación afectó a los clubes. Hoy lo que paga el fútbol mundial no se puede comparar con lo que pasa en el país. Van a venir ofertas o los propios jugadores son los que irán a golpear las puertas al exterior", reconoció D'Onofrio, quien proyectó las posibles ventas de Lucas Martínez Quarta (23 años) y Exequiel Palacios (21).

En ese sentido, el mandamás riverplatense comparó la situación con la de Flamengo, que hizo una inversión millonaria en el último mercado para buscar el título continental después de 38 años de sequía. "Flamengo cobra 50 millones de dólares por año en los derechos de televisión, mientras que Boca y River, que son los que más perciben de la Superliga, llegan a cuatro millones anuales. Por ganar la Copa Argentina, el campeón recibe 200 mil dólares. En Brasil, por la misma competición doméstica el ganador se lleva 4 millones", explicó D'Onofrio.

La derrota, no obstante, hizo mella en los corazones de los hinchas millonarios, que hasta los 88 minutos de juego estaban arriba 1-0 y se quedaron con las manos vacías. "Cuando uno pierde de esta manera, como cualquier hincha de River, siento dolor, faltaban dos minutos. Ahora queda que pase el dolor y aparecerá el orgullo a este cuerpo técnico, ya pasará el dolor. Más que abatido, lo que ocurre es algo muy natural. Serán unos días de un dolor muy grande por que se escapó de esa manera. Esto se recupera, se nos escapó una copa ahí nomás, pero es un gran orgullo haber estado en la final", sentenció.

La vuelta al ruedo

El plantel de River retornará al trabajo este martes con la mente puesta en la final de la Copa Argentina y en los dos partidos que le quedan por este tramo de la Superliga, antes del receso de fin de año (deberá visitar a Newell's el sábado próximo en Rosario y luego recibir a San Lorenzo el domingo 8 de diciembre en el Monumental)

La chance de un nuevo título y clasificación directa a la Copa Libertadores 2020 será ante Central Córdoba de Santiago del Estero el viernes 13 de diciembre, según confirmaron desde la AFA este lunes. Hasta el momento, el club de Núñez debería jugar la fase clasificatoria de la Libertadores (por finalizar cuarto en la última Superliga), lo que agregaría dos partidos a su ajetreado calendario.