La asunción de Santa Catalina, la obra atribuida a Bartolomé Esteban Murillo que pertenece a la colección del Museo Estévez, volvió ayer al mediodía -completamente restaurada- y fue recibida por el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y la directora del Museo, Analía García. Luego de haber sido recuperada por Interpol en Montevideo en noviembre del año pasado y que una comitiva de la Municipalidad de Rosario realizaran el reconocimiento de la obra, la pintura nuevamente podrá ser apreciada por los rosarinos.

La obra había sido robada del Museo Estevez el 2 de noviembre de 1983 por grupos de tareas de la última dictadura cívico militar junto a otras cuatro pinturas, de las cuales se han recuperado otras dos: Retrato de Felipe II, de Coelho Sánchez en 1989, y Retrato de Doña Teresa Apocada de Sesma, de Francisco de Goya y Lucientes en 1995.

"Volver a tener esta obra restaurada en la ciudad significa que todos los que vengan al museo podrán admirarla, y que hemos recuperado para el patrimonio de Rosario. Esta obra fue robada hace más de treinta años y gracias a un trabajo de Interpol fue recuperada el año pasado. Luego entró en un proceso de restauración llevó un año de trabajo y hoy tenemos la alegría que vuelva a su lugar de origen. Definitivamente este es un hecho histórico", consideró el secretario de Cultura municipal.