Esteban Gago y Rodolfo López fueron absueltos en el juicio penal que los tenía como imputados por "siembra y cultivo de marihuana", y por el que estuvieron detenidos durante un año. El fallo de este proceso penal, considerado ejemplar, marca un gran precedente para causas por auto cultivo de cannabis. Si bien los fundamentos se conocerán el 3 de diciembre, no deja de ser un importante paso en la justicia federal jujeña.

El veredicto del Tribunal Oral Federal de Jujuy fue por mayoría simple. Los votos positivos fueron del presidente del Tribunal, Héctor Juárez Almaraz, y del vocal salteño Abel Fleming, mientras que la vocal Alejandra Cataldi votó por la condena.

La Fiscalía, representada por Federico Zurueta, había solicitado 5 años de condena, mientras que la defensa, a cargo de Andrés Reynoso, había pedido la nulidad del proceso judicial y la absolución de los imputados.

Por unanimidad, el tribunal rechazó la nulidad del proceso judicial solicitado por la defensa. Las pruebas aportadas en el debate establecieron que los hombres, oriundos de Rosario y Córdoba, cultivaban cannabis en un invernadero en una propiedad privada en Calete, a 7 kilómetros de Humahuaca. El cultivo era para producir aceite medicinal para seis personas cercanas.

El proceso penal puso en debate el derecho a la salud produciendo aceite de cannabis para una mejor calidad de vida, y, por otro lado, el planteo de la penalización del cultiva de cannabis.

Soberanía de la salud 

Gago destacó que “es un momento de mucha alegría porque no solamente nos absolvieron como personas, sino que la justicia entendió que el cannabis es medicinal. Se debatió y fue un momento y un contexto para discutir a futuro. Hacer nuestra propia medicina y la soberanía de la salud”.

En este proceso judicial pasaron una serie de testigos que realizaron varios aportes sobre el cannabis, hablaron sobre sus beneficios, características, los estudios realizados y los vacíos legales. Al respecto, Gago dijo que esperan que "esta jurisprudencia sea para ver casos de chicos que están haciendo cultivo solidario, gente que está en la cárcel sufriendo el mismo proceso, es importante que la justicia vea los casos”

En cuanto a la ley 27.737 que es la norma por la cual se elevó la causa a juicio, opinó que “ahora los legisladores tienen que ver, que hay algo intermedio entre el narcotráfico y el cannabis, hay algo medicinal y hoy el contexto social habilita ese debate”.

Así también expresó que “el Código Penal da una condena mínima para el cultivador y ese artículo deberá modificarse, tiene muchas variables y la injusticia se hace presente sobre el Código mismo, no sobre los jueces, y sobre el debate. El hecho de cultivar no es comercializar o meterse en el narcotráfico. Entonces el cannabis tiene que salir de la lista de estupefacientes, para que podamos tener la posibilidad de hacer lo queremos con nuestro cuerpo y mejorar la calidad de vida”.

Respecto al fallo, dijo que “no tenía tantas expectativas, fue una sorpresa la resolución. Desde un primer momento vi un gran interés en los jueces, y por eso traté de explicar por qué lo hicimos y como nuestro cuerpo responde”.

Gago y López estuvieron un año detenidos, tras el allanamiento que realizó la División Narcotráfico el 29 de marzo de 2017 en la propiedad donde se encontraba el invernadero en el que cultivaban. Ese día de la detención se promulgó en el país la ley de uso del cannabis medicinal.