ANIVERSARIO 
La UBA celebró los 70 años del fin del arancelamiento
“La educación es la inversión más importante que puede realizar una nación”, afirmó el rector Alberto Barbieri durante un acto en el que se recordó la medida adoptada por el presidente Juan Domingo Perón.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) conmemoró el 70 aniversario de la firma del decreto 29.337, que estableció la supresión del arancel universitario, con un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas al que asistieron diversas autoridades.

Durante la ceremonia, encabezada por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, se difundió un video con el testimonio del presidente electo, Alberto Fernández, quien no pudo asistir al encuentro. “Nuestra universidad pública nos hace distintos; es la posibilidad que tenemos de ascender social y permanentemente, no importa de dónde vengamos, y es motivo de orgullo el compromiso que tenemos para con nuestra educación universitaria”, afirmó Fernández.

En su discurso, Barbieri destacó que la medida impulsad por el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 ubicó a la educación superior como “un bien público, un derecho humano y un deber indelegable del Estado, y es ese Estado el que debe invertir”.

“La educación es la inversión más importante que puede realizar una nación para desarrollarse de la forma más equitativa posible”, enfatizó y señaló: “Estamos en un país con un índice de pobreza vergonzoso, y eso nos tiene que interpelar a todos los argentinos”.

En tal sentido, reflexionó: “La universidad se financia con el esfuerzo de todo el pueblo, por eso año a año trabajamos sobre la calidad académica, la investigación para el desarrollo y la extensión universitaria; para devolver a la sociedad, para llegar a todos los sectores, ayudarlos, aprender de ellos y realimentar el circuito”.

Para el rector, el objetivo de la educación superior debe ser “crear una sociedad más igualitaria”.

Durante el acto también habló el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, quien destacó: “Estamos en una universidad que es enorme, en un sistema universitario argentino también muy grande, y muy potente, que logra que chicos y chicas logren crecer socialmente y sin endeudarse por años, como vemos que sucede en otros países. La universidad pública se trata de reafirmar y construir derechos, y de ponerse al servicio de un destino distinto para Argentina”.

De la conmemoración participaron la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia; la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen, entre otras autoridades de esa institución. Además asistieron representantes nacionales y rectores de varias universidades públicas.

En el marco del 70 aniversario de la supresión de los aranceles universitarios, distintos edificios emblemáticos de la UBA fueron intervenidos artísticamente en la noche del jueves 21 y durante todo el viernes 22 con frases y conceptos alusivos a esa fecha clave, con el foco puesto en el desarrollo, la calidad y la extensión.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ