El mercado inmobiliario se encamina a cerrar 2019 como uno de los años con las peores estadísticas. En octubre, las escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires fueron tan solo 3.152, lo que representó una caída interanual del 14,1 por ciento, dado que en el mismo mes del año pasado la cifra ascendía a 3.671 registros. El monto involucrado ascendió a 19.956 millones de pesos, un 12,4 por ciento más que hace un año, muy por debajo de la inflación, que en el mismo período acumuló 50,5 por ciento. Se trata de 17 meses consecutivos de caídas en la cantidad de operaciones, según el informe difundido el miércoles por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Si se mide el acumulado de los primeros 10 meses del año, el desplome es del 41,7 por ciento.

“La tendencia de los últimos dos meses del año nos hace imaginar que 2019 será, junto con 2014, los dos registros más bajos de nuestra serie estadística”, indicó Carlos Allende, presidente de la institución. El sector inmobiliario, profundamente golpeado desde mediados del 2018 tras la megadevaluación, se vio impactado en forma negativa con el control de cambios que implementó el Gobierno. Primero con un “cepo light”, instaurado en septiembre, que permitía comprar hasta 10 mil dólares, y luego uno “recargado”, aplicado en noviembre tras la derrota electoral. En ambos casos resultó imposible acceder al monto de dólares que se necesita para acceder a una propiedad, en un mercado históricamente dolarizado.

La comparación intermensual entre octubre y septiembre de este año muestra que las compraventas aumentaron un 9,8 por ciento y un monto involucrado que registró una suba del 2,5 por ciento. Es que septiembre había registrado uno de los peores datos del año, tras la implementación del control de cambios, que motivó diversas reuniones entre el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y los representantes del mercado inmobiliario, para destrabar el conflicto. A fines de septiembre, el organismo que encabeza Guido Sandleris habilitó la compra de hasta 100 mil dólares sólo para operaciones inmobiliarias con créditos hipotecarios, aunque la medida defraudó al sector, que esperaba que el límite se extendiera hasta los 150 mil dólares.

Según el último informe difundido por el Colegio de Escribanos de la Ciudad, correspondiente a octubre, el monto medio de los actos fue de 6.331.532 pesos, lo que representa un 31 por ciento más que hace un año. Sin embargo, el monto registró una baja si se mide en dólares: al tipo de cambio de 61,39 del Banco Nación, el monto medio fue de 103.136 dólares, lo que significó una caída del 19 por ciento.

Los números más desalentadores son los que están relacionados a los créditos hipotecarios. Durante los primeros 10 meses del año, las hipotecas sumaron 2578 casos, un desplome del 79,2 por ciento respecto a 2018. “Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”, detalla el documento. La implementación de los créditos UVA, una de las propuestas de campaña de Macri en 2015 que despertó mucha expectativa, resultó un fracaso debido a que la actualización de la cuota y el capital se realiza según la inflación, en un contexto en que la inflación se espiralizó.