Los cargos políticos no son los únicos que registrarán cambios. En medio de la transición presidencial, el empresariado también realiza modificaciones. La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a las compañías más importantes del país, sumó 6 nuevos socios del sector energético, alimenticio, automotriz y tecnológico. Pasarán a formar parte fundadores, presidentes y CEOs de las compañías Adecoagro, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Toyota, Accenture, Raizen y OLX. Entre las 6 incorporaciones no hay ninguna mujer ejecutiva.

“La AEA aspira a que se movilicen plenamente las energías del sector privado, promoviendo así el desarrollo económico y social de la Argentina”, informó la entidad a través de un comunicado, a menos de 15 días del cambio de Gobierno. La asociación agrupa a empresas que facturan 53 mil millones de dólares, exportan 9 mil millones de dólares y emplean a 240 mil personas. Las nuevas incorporaciones “contribuirán a brindarle nuevas perspectivas y visiones”, agrega el documento.

Entre las incorporaciones se encuentra Mariano Bosch, CEO y fundador de Adecoagro, empresa productora de alimentos y energías renovables. Produce más de dos millones de toneladas de productos, como azúcar, arroz, leche, soja, bioelectricidad, entre otros, y comercializa marcas propias, como Las Tres Niñas y Apóstoles, popularizada en el último tiempo por formar parte del programa de Precios Cuidados.

También estará Martín Brandi, presidente y CEO de Petroquímica Comodoro Rivadavia, empresa argentina de energía, exploración y producción de petróleo y gas, y la mayor productora de cemento de la Patagonia. Otro de los nuevos socios es Daniel Herrero, presidente de Toyota, una de las líderes del sector automotriz, que lleva producidas más de un millón de unidades en su planta de Zárate, con una inversión acumulada de más de 2 millones de dólares.

Se suma además: Sergio Kaufman, presidente de Accenture, empresa de servicios de consultoría, gestión, tecnología y outsourcing; Teófilo Lacroze, presidente de Raizen, compañía de refinación y comercialización de productos Shell (combustible, lubricantes y estaciones de servicio), y Alex Oxenford, co-fundador de Letgo (aplicación para comprar y vender bienes usados) y OLX (una plataforma de clasificados online).