Un sondeo realizado por Proyección Consultores dio cuenta de que el 74,8 por ciento de los encuestados en la provincia de Buenos Aires que votaron por Juntos por el Cambio (JpC) están a favor de que, en regímenes democráticos, las Fuerzas Armadas intervengan en crisis institucionales, hechos de corrupción, mal manejo de la economía, fraude electoral o falta de representación. En contraposición, el 89,5 por ciento de los votantes bonaerenses del Frente de Todos (FdT) se oponen a la intervención de los militares en cualquier caso.

La encuesta fue realizada sobre 939 casos de personas mayores de 16 años, consultadas la semana pasada. El estudio comprende a votantes de las coaliciones políticas mayoritarias en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el sondeo, el 78,5 por ciento de los adherentes a la fórmula encabezaba el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Angel Pichetto opinó que su preferencia para establecer alianzas con otros países apuntaba a profundizar la relación con los Estados Unidos, mientras que el 94,6 por ciento de los simpatizantes del FdT consideró que se deben priorizar las buenas relaciones con los países de la región.

Al ser consultados sobre el nivel de confianza en la democracia, el resultado global indicó que el 52, 2 por ciento tiene un alto grado de confianza en el sistema, un 16,9 mantiene un nivel de confianza bajo, mientras que el 16,4 mostró poco interés. El resto, que implica al 14,5 por ciento, planteó su desconfianza en la democracia.

Al desglosarlo por identidad política, el 82,7 de quienes votaron al FdT mantienen niveles de confianza altos en la democracia. Entre los votantes del macrismo, el 27,6 por ciento no cree en la democracia, mientras que esa opinión (poca o nula confianza en la democracia) sólo es sostenida por el 5,5 por ciento de los adherentes al FdT. En ambos sectores, es similar la cantidad de personas que no le da mayor ni menor importancia a la democracia: el 11, 3 por ciento en el caso de JpC y 11,9 en los del FdT.

En general, ante la pregunta de si las Fuerzas Armadas deberían intervenir políticamente, el 58,1 por ciento dijo que nunca, mientras que el 13, 8 lo aceptó en caso de crisis institucional, el 11,1 si es por corrupción, el 7,3 por fraude electoral, el 6,6 por falta de representación y el 3,1 por mal manejo de la economía.

Al dividir las opiniones por color político, el 89,5 de los simpatizantes del FdT planteó que nunca deben intervenir los militares, mientras que sólo el 25,3 por ciento de los votantes del macrismo opinó de la misma forma. Frente a una crisis institucional, los votantes de JpC aceptaron la intervención militar en el 26,4 por ciento de los casos. Los del FdT, solo en el 4,4 por ciento. El 18,7 por ciento de los seguidores del presidente Mauricio Macri apoya una intervención militar por casos de corrupción, el 16, 2 por ciento por mal manejo de la economía, el 8, 5 por ciento por fraude electoral y el 5 por ciento por falta de representación. Entre los votantes del FdT, apenas el 4,4 por ciento lo aceptaría en una crisis institucional y el 3,2 por hechos de corrupción.