La Policía italiana desmanteló a un grupo de militantes de extrema derecha de distintas ciudades que planeaban fundar un movimiento político pro-nazi, xenófobo y antisemita: el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Italia

De acuerdo a la División de Investigación General y Operaciones Especiales, los sospechosos ya habían definido un símbolo (una reversión de la esvástica), una plataforma política y habían realizado actividades de reclutamiento y proselitismo en las redes sociales. En la mayoría de las casas, los investigadores encontraron material de propaganda, pancartas con esvásticas, otros logotipos antisemitas y banderas nazis. Algunos también tenían una amplia disponibilidad de armas y explosivos.

La investigación “sombras negras” comenzó luego del monitoreo de algunos militantes sicilianos de extrema derecha. Ante las sospechas por las actividades que realizaban, la Policía desplegó 19 operativos en ciudades del norte, centro y sur del país. Principalmente, estaban en la mira los militantes de derecha de ciudades como las norteñas Milán y Bérgamo y las sicialianas Messina y Siracusa. Todos están siendo investigados por delitos contra la Constitución, “participación en una asociación subversiva” e inclitación al delito.

Uno de los principales líderes, responsable de la capacitación de los miembros, perteneció a la Legión Extranjera francesa, tiene antecedentes penales por conexiones con la Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria, y se presentaba como líder local en Liguria (noroeste) del partido italiano de extrema derecha Forza Nuova. La cabeza del grupo estaba integrada también por una mujer de 50 años que se hacía llamar “sargento mayor de Hitler”, quien formaba parte de la junta nacional del "Partido de los Trabajadores Italianos Nacionalsocialistas" autónomo. También cayó una joven de 26 años a la que habrían dado el título de “Miss Hitler” en una competencia interna.

De acuerdo a las investigaciones policiales, los extremistas mantenían contactos a nivel internacional con organizaciones tales como "Aryan White Machine-C18", cercana a los neonazis ingleses. Inclusive, habían participado de la “Conferencia Nacionalista” que se celebró en Lisboa en agosto con el objetivo de crear una alianza transnacional entre los inspiradores movimientos "nacionalsocialistas" de Portugal, Italia, Francia y España.