El Ministerio Público Fiscal informó de un nuevo rastrillaje que se extenderá durante esta semana y se realiza en el marco de la causa que investiga la desaparición de Gala Cancinos. Ya pasaron dos años y medio desde que la adolescente fuera vista por última vez. La madre, Mónica Adriana Ovando, lamentó que no haya avances que permitan dar con el paradero de su hija. 

La investigación penal está a cargo del fiscal Ramiro Ramos Ossorio. El Equipo de Búsqueda y Rescate, asistido por agentes de la Policía de Salta y perros adiestrados, lleva adelante la quinta etapa de rastrillajes en inmediaciones del Cerro San Bernardo, a cuyo pie se extiende la ciudad de Salta.

Se trata de la continuación de la tarea de búsqueda iniciada en junio con el recorrido realizado en los terrenos de la localidad rural de Lesser, contiguos a la ruta provincial 28 y en el río Wierna en Vaqueros, municipio de la zona norte del área metropolitana.

La madre de la adolescente sostuvo que el fiscal les aseguró que va a recabar toda la información posible y que con los ratrillajes fueron evaluando y verificando datos, para tratar de avanzar en la investigación. Sin embargo, Ovando dijo que "no hay avances sobre el paradero" y que hasta el momento como familia solo tienen "preguntas" y "no hay ninguna respuesta todavía".

Gala Cancinos desapareció el 18 de mayo de 2017, cuando tenía 14 años, hoy tiene 17. Fue vista por última vez en inmediaciones del Parque Bicentenario de la ciudad de Salta.

La mamá enfatizó que encontrar a Gala es la prioridad. "Necesitamos una respuesta", expresó. "No hay casos de desaparición de menores de edad con tanta extensión en el tiempo", sostuvo Ovando. Ella no cree que la hija haya tenido la "sagacidad" para decidir irse y desaparecer, "tenia 14 años y en estos momentos tiene 17". 

"Sigue siendo una menor y necesita toda la contención", expresó la madre, si bien valoró la difusión de los medios, también pidió que se haga con responsabilidad.

"Necesitamos saber cómo está". Si Gala pudiera regresar, las palabras de la madre para su hija son que podrá "contar con el cariño incondicional de siempre de la familia". 

"El fiscal dijo que está trabajando en distintas hipótesis: fuga del hogar, trata, intento de suicidio", afirmó la mamá. 

Recompensa vigente 

Ovando recordó que sigue vigente la recompensa de 1.500.000 pesos, a nivel nacional, para quien brinde datos de Gala y destacó que toda persona que tenga datos puede aportarlos a la línea del Ministerio de Seguridad de la Nación 134, de forma gratuita y anónima. También se pueden comunicar a la línea de Missing Children, 08003335500.

En conversación con Salta/12 la madre destacó el acompañamiento de Missing Children que a través del voluntariado: "tiene a alguien que sigue el caso y está en contacto permanente con la familia, para interiorizarse cómo va y si necesitamos apoyo", contó.

Asimismo, agradeció el compromiso de la gente que sigue atenta y comunicándose a las líneas telefónicas. Contó que en los primeros meses de la desaparición mucha gente se contactó a las líneas habilitadas para aportar información. La última llamada que recibieron este mes, les advirtió de una adolescente con rasgos parecidos a su hija, pero le enviaron una foto y no era ella. 

En cuanto a este caso y el rol del Estado, Ovando detalló que el actual intendente y gobernador electo Gustavo Sáenz, hizo un pedido para que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aumentara el monto de la recompensa. Y el gobernador Juan Manuel Urtubey facilitó la creación de un spot para medios de comunicación, "lo que necesita cualquier persona extraviada". "Con la Policía, estuvimos en contacto desde el primer momento", afirmó. 

Pese a todo ello, "el único objetivo es el encuentro con Gala pero no se ha podido concretar", sostuvo la madre. 

La madre subrayó por otro lado que hay 80 chicos y chicas que se están buscando y figuran en la página de Missing Children que se actualiza a diario, allí sigue la imagen de Gala.