“Un artista debe ser libre de cantar lo que quiere, como quiere y donde quiere”, sostuvo alguna vez Mercedes Sosa, cantora tucumana que logró expandir su voz por todo el mundo y se ganó el título de La Voz de Latinoamérica. El 4 de octubre se cumplieron diez años de su fallecimiento y su legado musical renace en estos días con mayor fuerza y vitalidad. La vigencia de su obra se reflejará en Cantamos a Mercedes Sosa, un homenaje colectivo que se realizará este sábado a la 19 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

“Su voz generaba esperanza en las personas; no cantaba porque sí, cantaba porque lo necesitaba”, dice Araceli Matus, nieta de Mercedes Sosa y una de las organizadoras del evento. “La obra de mi abuela siempre fue muy política. Por eso ha sido bastante juzgada. Me da esperanzas y fuerza escuchar a mi abuela en esta situación dolorosa y terrible que estamos viviendo en Latinoamérica. Si bien estamos en la era mediática, el poder cierra información y es muy poquito lo que nos llega de Chile, Bolivia, Colombia y Brasil”, contextualiza Matus.

Bajo la dirección artística del guitarrista Ernesto Snajer, pasarán por el escenario artistas de diversas generaciones y líneas estéticas: Teresa Parodi, Lula Bertoldi, Juana Molina, Javier Malosetti, Celeste Carballo, La Bruja Salguero, Ivonne Guzmán, Perotá Chingó, Los Tipitos, Verónica Condomí, Lorena Astudillo, Edu Schmidt, Lucio Mantel y Dos Más Uno. “Hay una característica alucinante en Mercedes Sosa, más allá de su genialidad como intérprete, que tiene que ver con su capacidad para tender lazos entre las generaciones. Era una persona súper abierta y servía de puente entre estilos y generaciones. Por eso la lista de intérpretes es bien heterogénea”, resalta Snajer, quien se ocupó de los arreglos de casi todas las canciones.

El homenaje no pretende hacer un recorrido histórico ni abordar las canciones más representativas de la tucumana. La elección del repertorio tuvo más que ver con las ganas y el sentir de cada artista invitado. “El recorrido es más atemporal: hay cosas del principio, como ‘Cuando tenga la tierra’, y una versión de ‘Barro tal vez’, que Mercedes interpretó en el disco Cantora (2009). Hay un balance entre cosas viejas y cosas nuevas”, adelanta Snajer, “Un poco la idea es que cada intérprete versione canciones que no tengan que ver con su estilo. Por ejemplo, Lula Bertoldi, que está más asociada al rock, va a cantar ‘Chacarera de un triste’”, grafica el guitarrista. Y la banda que acompaña es una especie de dream team: Mariano “Tiki” Cantero en batería, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Cristian Zárate en piano, Santiago Arias en bandoneón, y Luvi Torres y Paulina Torres en coros.

“Lo importante es recuperar otra vez entre todos y todas el repertorio extraordinario que dejó Mercedes; ésa memoria entrañable de una Patria”, dice Teresa Parodi, en diálogo con Página/12. “Siempre es emocionante cantar en un homenaje a Mercedes, porque todos los artistas que formamos parte estamos con esa sensación hermosa de compartir y cuidar un legado potente y poderoso. Y es reconfortante sentir que la gente acompaña en el recuerdo a una artista que siempre nos hace falta en el camino. Su voz está presente en estas canciones y en todo lo que significaron para la historia argentina”, sostiene la cantora y compositora correntina. En su caso, interpretará una versión de “Cinco siglos igual” (León Gieco) junto a Celeste Carballo. “Con Celeste nos conocemos hace añares, pero nunca habíamos cantado una canción juntas”, revela. “¡Va a ser un momento lindo para mí!”.

La encargada de abrir el homenaje será Verónica Condomí. “Voy a hacer una zamba y una chacarera”, anticipa con algo de misterio. “Tuve la suerte que mi viejo, que era músico, la admiraba muchísimo y me la mostró cuando yo era muy chica. Gracias a ella me dieron ganas de tocar el bombo. Ella fue y es una estrella que guía. La conocí personalmente en la época de la MPA y me di el gusto de cantar con ella una vidala. Y la verdad es que la extraño…”, dice y se emociona. “Su ausencia es fuerte, por eso me parece que está buenísimo recordarla cantando. El amor no muere con la muerte y ella sigue nutriendo a los que estamos vivos”.

-¿De qué manera el repertorio que organizó Mercedes Sosa alumbra hoy en este contexto tan convulsionado en la región?

Teresa Parodi: -La sola mención de su nombre, el solo recuerdo que podamos tener nada más de su voz como bandera, hace que todos sintamos que el canto de Mercedes sigue acompañando las luchas de los pueblos latinoamericanos, como Chile o Colombia, que están en las calles luchando en contra de políticas que le han hecho mucho daño. En el caso de Bolivia, el pueblo sale a la calle en contra de un golpe de Estado que fue estratégicamente montado. En las canciones elegidas por Mercedes no había un lenguaje explícito y panfletario. La política estaba arraigada en su obra, pero no desapareció nunca la belleza. No son canciones coyunturales, son canciones eternas que hablan de una manera de ser, sentir y ver el mundo que tienen los pueblos de nuestra región. Como nunca está vigente este repertorio. El canto de Mercedes nos dice quiénes somos y quiénes queremos ser.

Verónica Condomí: -Siempre el arte ha sido potenciador. Y en su caso, marcó un camino. Recuerdo su voz cantando “Cuando tenga la tierra” y me muero cuando la escucho. Su voz y su musicalidad son indiscutibles. Y su postura política también. Porque su corazón de mujer siempre supo alzar las banderas por los derechos humanos y elegir desde ahí su repertorio. Tenía toda esa inmensidad. Por eso sigue enseñando. Y por eso hoy, en estos días tan difíciles y dolorosos de Latinoamérica, sigue siendo una luz. Mercedes era una mujer que tenía claro lo que era la Patria Grande.